Córdoba.- Córdoba es una ciudad con gran vegetación y afluentes; sin embargo, este municipio no cuenta con plantas de aguas residuales para el cuidado del líquido en Córdoba, luego de que la gran mayoría de los ríos de la ciudad son ya un foco de infección y de contaminación sin que los cuiden.
Es por ello que diversos especialistas indican que es necesario aplicar las leyes de aguas residuales, porque existen, para que no se siga contaminando los pocos ríos y arroyos que hay.
“En Córdoba no tenemos ningún río ni arroyo contaminado que se encuentre en tratamientos, ni mucho menos se les exige a las empresas y las que hay son simuladas, porque nadie está verdaderamente tratando las aguas residuales que se vienen recogiendo a través de todos los arroyos, nadie”, exponen.
Recalcaron que existe una empresa cervecera que cuenta con una planta de tratamiento en río Blanco, pero cabe señalar que éste es el río más contaminado.
“En 2006 hubo una investigación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el doctor Jorge Arturo de León Rodríguez, el cual es un toxicólogo e hicimos un estudio sobre todo de insuficiencia renal en las personas que vivían en las márgenes del río Blanco, pasamos desde Matatenatito y todo lo que respecta a Tezonapa y demás”, declararon.
Dijeron que en ese entonces se había encontrado el aumento de insuficiencia renal en esos pacientes; cuando se solicitó el estudio topográfico, geológico y todo lo que es el estudio de aguas se encontró una gran cantidad de materiales pesados entre ellos zinc, cadmio principalmente y mercurio.
“Si se preguntan cuántos ríos se encuentran contraminados, yo responderé que todos y es una pena ver que los grandes ríos caudalosos que tuvimos en Córdoba, como el río Seco y el San Antonio, son las dos principales vertientes que en algún tiempo nos aportaron el agua más limpia; sin embargo, el río Seco como su nombre lo dice se encuentra sin agua, por lo que es de prioridad encontrar una solución drástica para que esta contaminación disminuya”, externó.
Por su parte, el biólogo y Consultor Ambiental, Guillermo Montealegre Quintero, recalcó que es muy importante el cuidado del agua, y que estos problemas de contaminación no se deben tomar a la ligera, ya que al paso que llevamos el ritmo de vida será muy probable que las próximas guerras sean por tener agua y en lugar de que se cuide desde ahora, se continúan contaminando grandes mantos acuíferos, por lo que es importante dejar de contaminar los afluentes que nos sirven para vivir.
Señaló que los pocos arroyos y ríos con los que se cuentan en la ciudad se deben cuidar, ya que peligran no sólo por la contaminación sino por accidentes y derrames tanto de combustible y gases.
“La gente piensa que esta es una cantaleta de antaño, precisamente porque es un consejo de siempre, se debe actuar, concientizar que el agua se está acabando y de no cuidarla comenzará el caos”, expuso.
Precisó que los desechos de fábricas, humos, basura y hasta animales muertos son factores de riesgo para los mantos acuíferos, pues de contaminarse por completo se corre el riego de que la vida poco a poco se extinga.
“Son muchos los factores de riego para nuestros mantos acuíferos, además de que en la mayoría de las veces, a la gente se le hace fácil tirar directamente los desechos a un río cercano, como lo hacen con las televisiones y sillones”, explicó.
Señaló que los daños que ocasionaría una televisión cuando se arroja al agua de los ríos son incontables, pues este artefacto genera un millar de elementos químicos que afectan directamente al líquido.
“Botellas de aceite y animales muertos tirados en los afluentes, no sólo contaminan el río sino también son un foco de infección para la gente que se encuentra viviendo cerca de esos lugares, pues las infecciones estomacales y en la piel son los principales resultados de esos desechos”, expuso.
Montealegre Quintero aludió que existen muchos días para la celebración de los mantos acuíferos y Día Mundial del Agua, por lo que no tiene sentido que se festejen si no se realiza un trabajo y cuidado hacia estos cuerpos de agua importantes para la vida.
“Cuidemos el agua, es todo para nosotros y si continuamos contaminándola, terminaremos sin ella, sin flora, sin fauna y sin todo lo que conlleva tener un equilibrio en nuestro planeta”, finalizó.