Alejandro Solís
Columnista
En contra de la explotación, desde hace 150 años la ética dispone de una estrategia, estrategias tácticas y tácticas para instaurar en todo el planeta la sociedad igualitaria respetuosa de las diferencias, de acuerdo a las capacidades de cada quien.
#LaSociedadHumanizadaNoEsUnPirulí En contraste, la mercadotécnica empresarial no disponen de estrategias para el desarrollo ético de la humanidad. Limitada a objetivos generales y particulares pragmáticos, con la menor inversión busca obtener máximas ganancias lo más rápido posible, haciendo negocio hasta de los sentimientos.
La polaridad resultante entre capital y desarrollo humano molesta la moralina de un sector social, obligándose a inventar la careta del “capital humano”, del “humanismo”, “activismo bienhechor”, así como de cuanta ocurrencia emane de imaginaciones egocéntricas anarquistas a fin de ocultar lo evidente, según OXFAM: el 1% vive protegida por el 9% de la población mundial, gracias a la explotación estructurada del restante, incluyente de sobrantes.
#Blofeando El ejemplo más burdo del prototipo rapaz es Donald Trump: personifica al tirano perfecto por soberbio, impredecible, autoritario e insoportable. ¿A quién, si no así, se le ocurre blofear: “-no los necesitamos, ellos sí”?
Revuelto entre la defensa de los intereses de grupo que representa y sus deseos personales de incrementar su patrimonio, no le importa invadir y anular espacios, negociaciones y acuerdos previos, como los del Tratado de “Libre” Comercio México-Canadá-Estados Unidos, donde, sobre los intereses ocultos de grupos de poder político/económico, se esparce la mentirilla de depender de berrinches mediáticos para ocultar lo obvio: Trump sabe de negocios rápidos, pero nada de geopolítica imperial. O, lo más creíble:
#EntornoEconómicoGeoPolítico Al vaquero no le importa matar a su rival, pues hasta del duelo hace bussines, mientras su grupo exige tajadas del mercado mundial dominado hasta su triunfo electoral, por neoliberales demócratas y republicanos neoliberales, rusos y chinos.
Obligadas negociaciones comerciales, políticas y militares entre países supuestamente amigos atados por intereses de clase, descarnan la dura realidad entre el mandón y sus subordinados cuando la imposición dictada sustituye negociaciones graciosas, melosas, discretas.
#DictaduraFinanciera El discursivo democrático falso oculta que la verdadera confrontación internacional se da entre capital y trabajo, activando diferencias y soluciones de conflictos menores y/o aparentes: corrupción, deshonestidad, mentiras, pederastia, polución, diferencias de género.
Cualquier contradicción menor es deseable, con tal de ocultar antagonismos de clase.
Movimientos de liberación nacional han resultado en experiencias consolidadas –acosadas, como Cuba-, destrozadas –como la Unión Soviética-; atormentadas como Venezuela, torcidas como Vietnam y el Centro de Europa.
Esta pelea entre opuestos radicales, bajos los eternos principios de divide y vencerás, es mediatizada por quienes hacen de la neutralidad su comedero, sustentado con ideas revisionistas neutro-centrista de la socialdemocracia cristiana.
#PrudenciaPacifista Escudado en terminología prudente, razonada, humanista, pacifista, al modo de Mahatma Gandhi y Martín Luther King, en ideales maderistas ingenuos y anarquistas magonistas, en México se crea un movimiento al medio de los extremos opuestos, capaz de lograr lo que durante en un siglo pasado no pudieron hacer partidos políticos reformistas de Estado: legitimar la oficialidad impuesta.
#DemocraciaBurguesa Siendo México una sociedad democrática burguesa controlada por un poder de Estado rigurosamente dictado, consuelo de tontos –o mentiras de ideólogos- es considerarla soberana, autónoma e independiente, pues ¿cómo ser libre con deudas imposibles de pagar y frenar?
No obstante, el discurso perverso difunde lo contrario: negociamos con nuestro megalómano opresor condiciones claudicantes y a su antojo.
¿A poco Trump es libre de ponerle aranceles a productos made in USA ensamblados en maquilas instaladas en su patio trasero, para aprovecharse del salario exiguo? Obvio, no.
#PalidecenLosImperiosPrecedentes El Imperio romano, el otomano, el azteca, son juguetes comparados con el dominio financiero del siglo XXI, que sólo mira localidades a la hora de sumar votos para simular democracia; mejor, si es legitimada por millones de electores atrapados con promesas de un buen parlanchín; total, prometer no empobrece. Pero.
La derrota de la táctica legitimadora Morena en las recientes elecciones desnuda el deshonesto juego elector, al caer de 5 a 1 la participación ciudadana. Con escasa participación, poblanos y baja-califas serán gobernados por un par de cínicos capaces de expresar sin penas, como ya lo hizo Barbosa:
-“Que se explique el partido por qué mis compañeros no votaron por mí, pues yo renuncio a Morena. Me voy de Gobernador de todos”.
Preventivo, nada dijo de renunciar al cargo de Senador con licencia para hacerla de gobernador precioso, un rato: ganador de una repudiada elección, para AMLO, maravilla democrática.
#MojadosMiados En lo que va del régimen de la 4ªTVpm, se observa una constante en los últimos cinco administradores federales: siendo el plan de desarrollo exactamente el mismo, la variante PRI-PAN-PAN-PRI-Morena, basa en la supuesta personalidad del preciso la posibilidad de cambio, frustrada al final de cada sexenio.
En tanto la política aceptada finque sus intereses entorno de sujetos, en torceduras de la misma trenza, la cruda realidad retinta de crímenes sin castigo, como el sangrado huachicol de la República, será filtrada como resultado de equivocaciones personales egoístas, cubriendo su origen sistemático, y, su destino manifiesto: pagar eternamente, deudas externas.
Siendo equívoca la causa supuesta, peor es aceptar el costo de la opresión cargada a la cuenta de los oprimidos de siempre. Como la ridícula imposición a nombre de Trump, del precio de los vicios imperiales acumulados al costo de empobrecer al continente, obligando a miles de parias a emigrar en busca de la vida a la meca, donde se planearon sus miserias.
¿Qué inmundicia es esa de obligarnos a detener parias huyendo de secuelas de la lucha de clases en sus respectivos países, para chambear en el País gestor de su pobreza?
Más que atrapar desesperados, ¿no será que la militarización de las fronteras de todos los países engarzados en Centroamérica tiene objetivos de geo-seguridad continental estadounidense, dada la influencia de Rusia y China y la gestación de movimientos de liberación brasileña, hondureña, salvadoreña, nicaragüense, guatemalteca, mexicana, sumados a posturas de gobierno antimperialista venezolanas y cubanas?