Córdoba.- Como ya se sabe, el Ayuntamiento de Córdoba, dirigido por Lety@laalcahuetadetomas, se encuentra lleno de familias en lugar de personas preparadas y dignas de ocupar los puestos.
Diversos sectores coinciden en que lo sucedido en el Palacio Municipal, donde labora la gran mayoría de familiares y no gente preparada para esos cargos, es lamentable.
Un empresario cafetalero mencionó que como en todo, es lamentable que ahora más que nunca el actual Gobierno Municipal se vea envuelto en escándalos, como tener a más familiares que personas preparadas para ocupar los puestos.
“No es raro que en los lugares existan estas situaciones, lo más preocupante es que se vea más descarado que en otras administraciones, hoy en día se cuentan con pocas oportunidades laborales y es feo que se desperdicien brindándose en personas, que -perdón por la expresión-, no lo necesitan”, expresó.
El sector obrero externó que esta situación que se vive y se ve en este Gobierno es lamentable, ya que en cuestión de colocación de los hijos en cargos es deprimente, ya que existen muchos jóvenes que se esfuerzan día a día para poder obtener un lugar en la ciudad; sin embargo, es difícil con estas situaciones en las que son más fáciles que un hijo, sobrino, hermano o primo pase directamente a un trabajo bueno y con un flamante sueldo.
LEYES MAL APLICADAS
En este caso, para el abogado Juan Carlos Fernández Zulueta, esta situación aunque incomoda para muchos no está catalogada como un delito en sí, por lo que la gran mayoría considera que es el momento de que las leyes se modifiquen en este sentido.
“Hay que dejar en claro, moralmente esta situación puede ser criticable, pero legalmente está permitido el que pudieran existir familiares en algún puesto y que tenga relación directa con algún servidor público, en este caso, entiendo que son regidores quienes tienen a sus familiares trabajando en el Ayuntamiento”, declaró.
Explicó que en el Artículo 115 de la Ley Orgánica del Municipio Libre es muy claro al decir que es nepotismo y en ese tenor para que se pueda configurar tendría que el familiar de entrada, estar en la misma dependencia o departamento del servidor público y obviamente lo que implicaría es que el Regidor fuera el jefe inmediato de sus familiares.
“Por ejemplo, que los regidores tuvieran a sus familiares como secretarios, asesores, obviamente en este sentido se configuraría la cuestión del nepotismo, que como tal, visiblemente no es un delito. El funcionario público que comete nepotismo se configura el delito de incumplimiento de un deber legal, pero en este caso, estrictamente lo que la Ley marca es que no existe en este caso, porque los hijos no están trabajando directamente con sus padres.