in

Detectan colisión de galaxias a 13 mil millones de años luz

Superiberia

Observaciones con el telescopio ALMA, en Chile, han deparado la detección de señales de oxígeno, carbono y polvo en una galaxia del Universo primitivo, 13 mil millones de años atrás.

Esta es la galaxia más antigua donde se ha detectado esta combinación de señales. Al comparar las diferentes señales, los investigadores llegaron a la conclusión de que en realidad se trata de dos galaxias en colisión, las más antiguas descubiertas a la fecha.

Takuya Hashimoto, de la Universidad Waseda, en Japón, y su equipo usaron ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) para observar B14-65666, un objeto situado a 13 mil millones de años luz de la Tierra, en la constelación Sextans, el Sextante. Como la velocidad de la luz es finita, las señales de B14-65666 captadas hoy tuvieron que viajar durante 13 mil millones de años para llegar hasta nosotros. En otras palabras, estas ondas nos proporcionan una imagen de la galaxia tal como era hace 13 mil millones de años, es decir, solo mil millones de años después del Big Bang.

CANAL OFICIAL

EU elimina sanciones para la portación y consumo de marihuana

Notre-Dame resurge gracias al pueblo