Córdoba.- “Antes de invertir 60 millones de pesos en una rueda de la fortuna, mejor los aplicaría en la zona rural, en donde existen comunidades sin servicios básicos, sin caminos y sin empleo”, expuso el alcalde Tomás Ríos Bernal, al cuestionarle si un proyecto como éste podría ser construido para atraer más turismo a la ciudad.
En ese sentido, el Munícipe señaló que Córdoba tiene más prioridades que una rueda de la fortuna o un teleférico, como la construcción de un periférico o la dotación de servicios básicos en la zona rural, en donde existen 44 comunidades.
“Córdoba tiene necesidades prioritarias, en Orizaba ya cubrieron esas necesidades básicas, siendo que solo tiene 27 km cuadrados de extensión, no cuenta con zona rural, nosotros tenemos 44 comunidades, yo antes de meterle 60 millones de pesos a una rueda de la fortuna, le metería a la zona rural, en donde todavía tenemos 9 comunidades sin agua, sin servicios, sin empleos y sin caminos”, aseveró Ríos Bernal.
No obstante, el Munícipe dijo tener varias alternativas más para atraer al turismo, como el rescate de la zona arqueológica de Toxpan, el rescate de la ex Hacienda de Toxpan, así como trabajar de la mano con diez municipios más en la llamada “Ruta del Café” y demás proyectos para detonar el turismo en Córdoba.
“Aquí hemos estado trabajando desde hace más de cinco meses, vamos a trabajar con ADO para traer turistas de la ciudad de México, tenemos un enlace con la Feria Internacional de Turismo en España, para poder poner nuestro producto y los de la región a nivel internacional”, comentó el Alcalde.
Específicamente, en relación con “La Ruta del Café”, explicó que ya está trabajando de la mano de 11 ayuntamientos de la región, con quienes incluso ha ido a la Secretaria de Turismo federal (Sectur) para conseguir recursos.
Para ello, también viajó a Colombia, donde conoció el funcionamiento de una “Ruta del Café”, que cuenta con más de 600 mil fincas, las cuales brindan hospedaje, “es una economía que va alrededor del café, no necesariamente se vende café, se vende la ciudad y la región”.
Además, reiteró que su intención va dirigida a la imagen urbana de la ciudad; “nos vamos a meter al tema de las pirámides para poder rescatar la zona arqueológica, en una semana estaremos trabajando en el rescate de la ex Hacienda de Toxpan, estamos trabajando en la entrada de Peñuela, donde hay una hacienda vieja, también en Los Arcos, trabajaremos en todos nuestros monumentos históricos”, concluyó.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono