Orizaba.- La integrante de la Asociación de Ganaderos Orizabeños, Ana Lilia Méndez de Jesús, dio a conocer que los productores de leche pierden hasta 11 pesos al señalar que Lala, Nestlé o Alpura los castigan al comprarles el producto en 4 o 4.80 pesos, cuando a ellos les cuesta la producción por litro 16 pesos.
Explicó, los productores de la zona no tienen problemas por la calidad del producto a disposición del consumidor local o que es adquirido por las empresas, “al contrario, ayer me tocó visitar a algunos de los productores que tiene alto libre, lo que significa tres meses consecutivos sin presencia de tuberculosis, en excelentes condiciones del producto”.
Con algunas estrategias, como la de producir y comercializar sus productos, “se libran de venderle a marcas de grandes corporativos, que lo único que hacen es acaparar la leche, envasarla y venderla entre 19 y 20 pesos el litro”.
Es difícil trabajar bajo estas condiciones por la desigualdad en ganancias, lo que les significa mermas importantes, “para que el consumidor esté enterado, ojalá fueran cinco pesos, pero a veces baja a cuatro, 4.80, 4.30, que porque no van bien, miles de pretextos para castigar al productor y díganme ¿cuánto cuesta la caja? Más de 17 pesos, le sacan muchísimo”.
Resaltó, “estas empresas hacen la tarea de distribución y empaquetado con ganancias por arriba de lo que invierte el productor, evitándose desde la gestación de la vaca, darles de comer y los cuidados que implican, para la gente que no sabe, estamos haciendo ricos a los de las casas lecheras”.