Por Mauricio Flores / columnista
CIIT: la primera paraestatal del sexenio, conforme el Diario Oficial de la Federación y firmado por el Andrés Manuel López Obrador, oficialmente se constituye el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) como entidad pública descentralizada no sectorizada, con patrimonio propio y cuyo director será nombrado por el presidente… y que todo indica será Rafael Marín Mollinedo y que ahora lleva las canceladas Zonas Económicas Especiales.
Como aquí se lo informé hace un mes, al tratarse de una entidad descentralizada y no sectorizada, no depende de ninguna secretaría para cumplir los propósitos del decreto presidencial, y que contará con patrimonio propio empezando con el 100% de las acciones de las Administraciones Integrales de Coatzacoalcos y Salinacruz y con todas las acciones del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
El presidente del Consejo de Administración será el secretario de hacienda Carlos Urzúa; y de los 11 escaños de ese Consejo, la mayoría (6 asientos, incluyendo el de Urzua) son para la SHCP. Los otros cinco son un subsecretario de SEMARNAT, otro de Economía, otro de Sedatu y dos de la SCT.
Por cierto, corre en los pasillos de Palacio Nacional que tras perder el control de las API´s de Coatza y Salinacruz, del tren Transístmico, así como la pérdida de la potestad sobre los derechos de vía existentes para el Tren Maya y sobre la conducción del Aeropuerto de Santa Lucía, es tal la molestia del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, que podría renunciar al cargo.
Pero regresando al Decreto, este ordena que en 6 meses inicie sesiones el Consejo de Administración que autorizará asociaciones y sociedad diversas, ya sean con empresas o personas físicas o morales, promover la participación de los habitantes de la zona, y “mediante inversión pública y privada construir infraestructura física, social y productiva necesaria para fortalecer la base económica de la región”.
Habrá que ver cómo se traduce estos propósito de inclusión en los planes concretos de negocios y la relación con las grandes navieras globales que, finalmente, son las que darán sentido al Corredor Interoceánico.
Sammy bajo lupa
Pues que la Oficialía Mayor de Hacienda de Raquel Buenrostro y la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto revisan a las aseguradoras que han tenido o tienen contratos con el gobierno para detectar actos de corrupción y sancionarlos… y que un nombre que aparece persistentemente es Samy Ibrahim Hakim a quién se le adjudican actos de extorsión a diversas aseguradoras y dependencias oficiales en las que fue “asesor externo” y donde habría colocado contratos multimillonarios. Lo que inquieta en la SHCP es que Sammy se placea ahora como asesor externo del gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX, prometiendo contratos públicos a las aseguradoras o amagándoles con multas “si no cooperan”. Ante ello, que varias aseguradoras ya pidieron auxilio a la jefa de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Norma Alicia Rodríguez y a su directora jurídica Karina Huitrón.
Canifarma, las 2,100 preguntas
Que tras la pausa de 5 días para para contestar las más de 2 mil preguntas hechas por todas las empresas agrupadas en la cámara que encabeza Guillermo Funes, hoy se espera que hoy la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer ofrezca respuestas consistentes y establezca fechas para presentación de ofertas y fallo para la compras consolidadas de casi todo el cuadro básico de medicamentos y material médico del sector público. Pero la interrogante más grande es sí el IMSS que lleva Zoé Robledo y el ISSSTE de Luis Antonio Ramírez, podrán articular rápidamente la red logística que requieren los servicios de salud.
Morera/Santa Lucía
Siendo Juan Ramón Morera Mitre, el apartidistas empresario fabricante de casimires que logró el primer amparo contra el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, hermano de la activista anti crimen María Elena Morera, es explica por que el presidente acusa a “los mismos de siempre” de atacar el proyecto aeronáutico del sexenio. Lo que ya está muy visto son los lazos familiares en la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que también puso en jaque al proyecto.
mflores37@yahoo.es
@mfloresarellano