Paso del Macho.- Un hombre enfermo de sus facultades mentales fue encontrado muerto la mañana de ayer, flotando en las aguas de una laguna, en el ejido La Defensa, donde fue visto por vecinos del lugar, quienes dieron aviso a las autoridades, y con ayuda de rescatistas lograron extraer el cuerpo.
La víctima, quien se hallaba desaparecida desde el pasado domingo, fue encontrada semidesnuda y con golpes, aparentemente producidos con el borde y piedras del cuerpo de agua.
Se trata de quien en vida se llamó Francisco Luna Acatl, quien tenía 43 años y vivía en el ejido La Defensa.
Informes recabados indican que este hombre se encontraba desaparecido desde el pasado domingo 5 de diciembre, cuando se salió de su casa, y ya no regresó.
Luego de haber sido buscado por sus familiares y al no encontrarlo, este martes decidieron acudir a denunciar su desaparición ante la agencia del Ministerio Público, donde manifestaron que el hoy occiso padecía de sus facultades mentales.
Sin embargo, alrededor de las 09:00 horas de ayer, habitantes del ejido La Defensa, al pasar a orillas de una laguna ubicada en la parcela propiedad del agricultor Rosalío Namorado, descubrieron que ahí se encontraba parcialmente sumergido el cuerpo de un hombre, el cual se encontraba flotando boca abajo y parcialmente desnudo, es decir, sólo tenía una playera.
De inmediato, los autores del hallazgo dieron aviso a las autoridades locales, así como a la Policía municipal, por lo que al lugar se presentaron elementos de esa corporación y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), quienes una vez que confirmaron los hechos, solicitaron la presencia de las autoridades del Ministerio Público.
Más tarde, arribaron al sitio peritos criminalistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como el personal del Ministerio Público de Paso del Macho, a cargo de la fiscal Rebeca Avendaño, quienes realizaron las inspecciones oculares correspondientes y ordenaron el rescate del cuerpo.
Debido que el cuerpo flotaba en las aguas, fue necesario el apoyo de personal de Protección Civil, quienes maniobraron para extraer el cuerpo, mismo que fue reconocido en el lugar por sus familiares.
Ignacio Luna Acatl, hermano del fallecido, compareció ante la autoridad ministerial, para realizar la identificación oficial del cuerpo, asegurando que su hermano se encontraba enfermo y que por ello se había salido de su casa, siendo hasta ayer por la mañana cuando él y sus familiares se enteraron de que había sido hallado sin vida en la laguna.
Antonio Osorio
El Buen Tono