Atzacan.- Un camión de la empresa gasera “El Atlántico” y 44 cilindros de gas quedaron reducidos a cenizas luego de que se registrara un incendio en la unidad; esto generó tremendo pánico y temor entre los habitantes de Santa Ana Atzacan ante el miedo de que se ocurriera una explosión mayor.
Tres mujeres entre ella una embarazada resultaron intoxicadas, incluso paramédicos de la Cruz Roja tuvieron que llegar al lugar del siniestro para atenderlas; al menos dos Bomberos de Orizaba también tuvieron algunos problemas de salud debido a la inhalación directa del gas, esto cuando pretendían alejar los cilindros.
Mientras que decenas de personas que viven cercano al lugar, resultaron con crisis nerviosa, pues temían que el siniestro tuviera mayores complicaciones.
Las primeras hipótesis son que el incendio fue provocado debido a que los mismos trabajadores de la gasera se estacionaron en el camino a La Sidra para “ordeñar” algunos cilindros a través de unas mangueras; la situación que se les salió de control y al ver lo sucedido se dieron a la fuga para evitar ser detenidos.
Hechos
Los hechos fueron ayer a las 17:15 horas, cuando personal de la gasera “El Atlántico” a bordo de la unidad número 418 en donde transportaban 44 cilindros de 20 y 30 kilogramos, se estacionaron en medio de dos terrenos baldíos que se ubican sobre el camino a La Sidra, casi a la altura del puente.
Según testigos, los empleados se aseguraron de que no hubiera personas observando y comenzaron a “ordeñar” los cilindros de gas de una manera rústica.
Al paso de algunos minutos, la situación se les salió de control y su falta de precaución hizo que los cilindros se comenzaran a incendiar, aunque los empleados trataron de controlar las llamas y al no conseguirlo, decidieron darse a la fuga y dejar que el fuego siguiera arrasando con los tanques de gas.
El fuerte olor a gas LP, alertó a los vecinos quienes de inmediato pidieron la intervención de la Policía municipal y Protección Civil, mismos quienes con extinguidores trataban de controlar el incendio.
Minutos más tarde arribaron elementos de Bomberos Orizaba quienes de manera heroica comenzaron a abrir las válvulas para que el gas saliera y de esta forma evitar que se genera una explosión.
Debido a que los elementos retiraban los cilindros a una zona más alejada, uno de los Bomberos recibió el impacto de descarga de gas, directamente en el rostro, aunque no fue nada de gravedad.
Ya que el gas se expandió varios metros a la redonda, provocó la intoxicación de tres mujeres que fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja.
Luego de 40 minutos de labor, los Bomberos lograron controlar la situación; las pérdidas materiales no fueron cuantificadas, además de que lo sucedido fue turnado al Ministerio Público.
Además de que algunas familias aseguraron que procederían legalmente contra la empresa gasera, pues ya habían reportado en otras ocasiones que en ese mismo lugar los empleados “ordeñaban” los cilindros.
ANABEL F. SALAZAR
El Buen Tono