Córdoba.- Autoridades municipales trabajan en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la realización de un reglamento municipal dirigido para la zona de monumentos históricos, que abarcará viviendas, mobiliario urbano, edificios históricos, así como criterios para intervención de calles señaló Irma Becerril, encargada de monumentos históricos del Instituto.
Y es que en el tema para la intervención de calles, anotó que un claro ejemplo de lo que no se debe de hacer es el caminatorio de la calle 1, en donde al menos tres comercios han colocado sus mesas sobre las banquetas, generando una contaminación visual.
“Las banquetas son peatonales, pero se ha colocado mobiliario no apto y tampoco seguro para los peatones”, manifestó.
La funcionaria federal recordó que cualquier instalación, templete, anunció que se instale en zona de monumentos históricos debe atender el artículo 42 en materia Federal, que señala que debe de haber una solicitud previa para analizar si es apto el lugar, lo cual no hizo el exalcalde Tomás Ríos Bernal.
La funcionaria señaló que han hablado con encargados de los negocios, con la finalidad de que haya un orden visual en esta zona, aunque hasta el momento han hecho caso omiso al respecto.