OMEALCA.- Mientras personal militar y de la Marina mantienen fuertes operativos para la cacería de presuntos delincuentes en la zona del llano, algunos elementos de la Fuerza Civil usan las revisiones para intimidar automovilistas y operadores de taxis, a quienes han despojado de distintas sumas de dinero por falta de documentación.
Oficiales de la patrulla FC-2549 de la Fuerza Civil interceptaron y golpearon el viernes a un taxista de Presidio en Omealca, por la falta de un documento, extorsionándolo por mil pesos, argumentando que su vehículo no tenía número económico para circular con su modalidad de taxi y que era irregular.
Esas acciones se cometieron en el mismo municipio contra motociclistas y personas de otras comunidades, a quienes despojaron de dinero después de intimidarlos con llevárselos detenidos por presuntos nexos con la delincuencia.
Pese a que las acusaciones contra la Fuerza Civil frenaron en los últimos meses por temor a ser buscados y agredidos, víctimas rompieron el silencio e indicaron que no es justo que personas que se dicen, combaten la delincuencia, actúan igual o peor que delincuentes, protegidos por sus “charolas”. Víctimas pidieron el anonimato y exigieron la intervención del gobernador Cuitláhuac García.