Córdoba.- Después de más de 24 horas de mantener ‘tomadas’ las oficinas de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) por la falta de agua, autoridades de Córdoba se comprometieron a aumentar el volumen, así como el tiempo de abasto del líquido hacia el municipio de Amatlán, lo que fuera una de las condiciones de los manifestantes para retirar el bloqueo, señalaron autoridades del municipio vecino.
Desde el pasado jueves habitantes de Peñuela (localidad perteneciente a Amatlán), ‘tomaron’ las oficinas de la CAEV en reclamo por la falta de agua, entre otras inconformidades más, por lo que impidieron el paso a los empleados, puesto que más de 5 mil usuarios están padeciendo de este servicio.
Después de unos minutos, arribaron autoridades municipales, con quienes firmaron una minuta de acuerdo, entre ello, la instalación de unas mesas de trabajo cada lunes con empleados de la paraestatal, a quienes les informaron temas, como falta de agua en algunas colonias y los altos cobros tarifarios.
De nueva cuenta, las autoridades municipales se reunieron con los quejosos, quienes les solicitaron la intervención para gestionar la dotación de más agua ante las autoridades Córdoba, a fin de solucionar la falta del líquido que ha padecido esta semana.
Alrededor de las 15:00 horas, autoridades municipales de Córdoba y Amatlán se reunieron y acordaron que se aumentará el volumen de agua a 20 litros por segundo, así como la distribución será por las horas, y será a partir del día de hoy.
El conflicto es de antaño, pues históricamente Córdoba es el encargado del abasto de agua a Amatlán; sin embargo, el servicio es cobrado por la CAEV, es decir, es un dinero que no ingresa a las arcas locales. Pese a los acuerdos, los manifestantes negaron retirar el bloqueo.