Madrid.- El juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional decretó el ingreso en prisión incondicional y sin fianza de Alonso Ancira, por considerar que el empresario mexicano debe permanecer a disposición de la justicia española durante su proceso de extradición.
El director de Altos Hornos de México (Ahmsa) rechazó su entrega a las autoridades mexicanas durante el interrogatorio al que fue sometido por el Juez español, que le preguntó específicamente si aceptaba ser extraditado a México, a lo que el empresario respondió negativamente, según señalaron a El Universal.
Tras la decisión del Magistrado, el director de Ahmsa podría seguir preso en Mallorca o bien ser trasladado a una cárcel de Madrid.
El juez Pedraz, que investigará los posibles ilícitos de Ancira, fue el mismo que desestimó en enero de 2016 la causa contra el expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por considerar que no había base alguna para probar su pertenencia a una organización criminal.
Entre los delitos que posiblemente ha cometido Alonso Ancira se encuentra también la venta irregular a Pemex de una planta chatarra de Agronitrogenados, por la que la petrolera pagó un sobreprecio estimado en más de 500 millones de pesos.