Córdoba.- Durante el proceso de entrega-recepción, el nuevo titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública municipal, Ignacio Jerónimo Córdova Carrillo, detectó que la pasada administración, se negó a dar informes a un ciudadano sobre los trabajos de la ampliación y mejoramiento de la Unidad Deportiva Huilango.
Sin revelar el nombre del solicitante, el funcionario municipal explicó que la información requerida fue en base al costo de la obra, sus dimensiones y sus características, sin embargo, esta solicitud simplemente no prosperó.
Por ello, esta y otras seis solicitudes pendientes serán retomadas por la nueva administración a través de esta Unidad de Acceso a la Información, esto ante la instrucción del alcalde Tomás Ríos Bernal, de garantizar el derecho constitucional de los ciudadanos para conocer todo lo referente a la administración municipal.
En cuanto al resto de las solicitudes heredadas de la anterior administración, Córdova Carrillo, explicó que éstas no se resolvieron debido a que los solicitantes no redactaron de manera correcta sus cuestionamientos.
Sin embargo, reconoció que esto también forma parte de las fallas que presentó esta Unidad de Acceso a la Información en su pasada administración, principalmente al no existir un trabajo previo con el solicitante.
“La operatividad de esta unidad presenta diversas fallas que serán resueltas de inmediato, ya que ello impidió dar una respuesta positiva a los solicitantes, principalmente porque no existía un asesoramiento previo al llenado de las solicitudes”, explicó.
Finalmente, expuso que a 7 días de haber arrancado esta administración, la unidad ya cuenta con dos solicitudes en trámite; en una, el solicitante quiere saber el nombre del Presidente municipal y de los regidores, así como su grado de estudios comprobables, el segundo pide el padrón de proveedores del 2014; sin embargo, esta última solicitud tendrá que esperan un poco más de tiempo, al no tener aún estos datos.
Ricardo J·come Zavaleta
El Buen Tono