CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió ayer en que México crecerá al 2 por ciento en 2019, y mantuvo su pronóstico de un PIB del 4 por ciento promedio durante su sexenio.
A pregunta expresa de SinEmbargo durante la conferencia matutina, el Jefe de Estado insistió en que la economía va bien y se lograrán las metas, justo cuando su Gobierno cumple los primeros seis meses.
Hace unos días, el 24 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante el primer trimestre de 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 0.2 por ciento en términos reales, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
Frente a un año antes, el PIB registró un incremento del 0.1 por ciento. El PIB nominal de los precios de mercado se situó en los 24 millones 39 mil 997 pesos, lo que significó un aumento del 6.3 por ciento con el mismo lapso de 2018.
A principios del mes, el grupo de analistas consultados por el Banco de México (Banxico) sobre las perspectivas económicas para el País en los próximos meses aumentó su preocupación sobre la gobernanza del País y las finanzas públicas. Pero el dato porcentual sobre la preocupación en tanto las condiciones económicas internas, así como por la inflación y la política monetaria, se mantuvieron con respecto al mes anterior.