Alejandro Solís
Columnista
Al paso de ganso crece la austeridad franciscana impuesta a las mayorías, mientras la oligarquía financiera cobra mensuales dividendos.
Así, equilibrada sobre su pierna derecha, la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México (4ªTVpm) asume su rol como instrumento “neo-liberal” a favor del capital, sin importar lo que pregone.
#AMLOsoñó Prometió primicias a los pobres; gobernar sin mentiras, robos, ni traiciones. Sin cacería de brujas, sin criminalizar las protestas, sin aumentar el monto de la deuda, sin permitir privilegios de la clase gobernante.
Sin charrismo sindical, consultando al pueblo antes de actuar; sin reformas constitucionales. Sin violencia, en santa paz.
Pero las cuentas al primer semestre del nuevo administrador, dictan lo contrario.
#Contrariados Funcionarios amparados, ganan más que AMLO. Continúan las obras del NAICM, de lo que podría ser base militar enclavada en el corazón de la República.
Los mexicanos ganan una décima de lo que sus pares gringos y canadienses.
La refinería de Dos Bocas y el Tren Maya se hará con inversión privada. El control fronterizo al servicio de la reelección de Trump, es perforado por decenas de inmigrantes, hacinados en Juárez y Tijuana.
Sigue la contrata de deuda pública bajo artilugios financieros. El gasto social se pulveriza. No llegan los recursos prometidos en campaña a niños y jóvenes. El estado de Morelos es un polvorín denigrado por un llanero gobernador y la hidroeléctrica de Huexca, al costo de matar vanguardias.
Traicionando a la CNTE, impuso la continuidad de la Reforma Educativa neoliberal. Ocultando información al pueblo, decide tácticas antihuachicoleras.
Arden bosques en todo el País por altas temperaturas, recorte de presupuestos, personal operativo, amenazas de muerte y ejecuciones de biólogos y guardabosques.
Renuncia Germán Martínez a la dirección del IMSS, acorralado por las políticas austeras y rechazo del núcleo presidencial duro; prefiriendo encabezar una próxima oposición de equilibrio.
#PeligraLaMayoríaRelativa Peña Nieto es exhibido por el ejercicio corrupto de un billón ochocientos mil pesos de la partida secreta. Pero no se le encausa a proceso.
#PejeGatoGanso Presas de la vorágine que arrastra a la mayoría de medios de información, propaganda y palafreneros mantenidos, aspirantes, o, simpatizantes, opositores tolerados negados a extinguirse buscan la mejor manera de reencarnar, evitando calificar en lo que niegan: Gatopardismo.
Festinados ideólogos ensalzan o denigran al gabinete en turno, omitiendo referencias a la matriz imperial que los procura. Destacan o descalifican los conocimientos gobernantes, las habilidades empáticas ejecutivas y de masas, así como sus destrezas administrativas; entre las que sobresale su modo de tirar línea al poder judicial y al legislativo, a pesar de su autonomía.
Hace encuestas a modo, determinando resultados instantáneos; califica o descalifica interlocutores. Y decide su condena, casi siempre convocando a contrarios a darse la mano, olvidando politiquerías, que resultan ser todas las acciones que descuadren la 4ªTVpm.
#SoloAdministra Enaltecer o denostar “el presidencialismo”, y, peor, poniendo en duda la salud mental del Ejecutivo Federal, es un logro alcanzado al través del popularizado esparcimiento nacional de Fifís vs. Chairos; de conservadores, contra liberales. Cuidando hasta ahora de no referirse a los reaccionarios; esos que no contentos con oponerse, actúan.
Borra de la memoria social y personal los intereses de clase burguesa, pequeñoburguesa y proletaria, así como los términos de su histórica lucha de clases; de la cual, por ganso-decreto, ha sido anulada su expresión socialista comunista, acotándolas en democráticas liberales bienhechoras, o, neoliberales conservadoras.
#ElTataIdeólogo Enrique Krauze, en su texto “10 premisas del poder”, acusa a AMLO de consagrar el pensamiento neo-tomista gobernante centrado en un santón legitimado acostumbrado a valerse de las leyes terrenas en lo que le sirvan, previendo que su vocación teológica monarca precipite en dictadura. Por lo que recomienda no ceder en la defensa del Estado de derecho democrático y la división de poderes del Congreso y la Unión. Ya le hizo caso Germán Martínez.
#LlamadaDeAtención Más que un exhorto para propagar el presidencialismo, el texto de Krauze suena a recordatorio partidista dirigido a las huestes del PRI, PAN, MC, PT, PV, PA, para que no se precipiten sumándose a las bancadas de Morena, debilitando las propias; olvidando una premisa del poder de Estado:
López sólo ha ganado la gerencia administrativa del Gobierno Federal, y, no amenaza, ni desea desbancar diminutos opositores exigidos por la democracia burguesa. Sólo aplica de más, el programa austero impuesto por el Banco Mundial, para asegurar ganancias financieras al través de la deuda nacional.
#RidículoFestín Exagera cuando arguye que la anulación de impuestos a la exportación de acero se debe a las artes de su equipo: omite que DTrump amenaza al acero chino, en una jugada geopolítica que involucra la repartición del mundo entre la nueva entente: Rusia, China y Estados Unidos.
En esa situación, ¿cómo se ha cuadrado la 4ªTVPM, para engatusarnos?
#CambiaTodoParaSeguirIgual Entre la primera, segunda y tercera transformación de México -Independencia, Reforma y Revolución- no hay gran diferencia porque si bien entraron al conflicto poderosos y opositores –colonialistas vs. independientes; conservadores vs. liberales; liberales nacionalistas vs. imperialistas-, por sus antecedentes, componentes y resultados históricos, abonaron a favor del capital en su fase primera de despojo de los antiguos propietarios, legalizando el terreno conquistado e imponiendo el Capitalismo Monopolista de Estado.
Secuelas del subdesarrollo y mecanismos político-militares impidieron que los tres conflictos decantaran en las aspiraciones idealistas de Morelos, Juárez y Zapata, por impedimentas políticas de la oposición al coloniaje, al reformismo juarista burgués y al liberalismo maderista, entre las que se registran: prescrita conciencia e identidad de raza, y, nulo desarrollo de la conciencia de clase proletaria.
Cuidadosos de su terminología, los neo-liberales bienhechores omiten referirse a las clases sociales y lucha de clases; especialmente por la seguridad santona de lograr pacíficamente sus objetivos apelando a la buena voluntad de los conservadores, una vez de haberlos convencido de sus sanas intenciones regeneradoras del estado de neo-bienestar, enjuiciando sin procesar degenerados políticos neoliberales, pues entre éstos y el gran capital, no hay fronteras.
Así, queda en un simple y llano cambio de fondillos, la promesa de Cuarta Transformación.