México, D.F.- Más que limitar el número de extranjeros o naturalizados, la Liga MX le apuesta al incremento de los futbolistas no nacidos en México, según explicó el titular del organismo, Decio de María.
El dirigente recordó que a partir del próximo semestre, ya no habrá un mínimo de diez torneos jugados en México como requisito para que los extranjeros jueguen como nacionales, y señaló que esa fue una decisión tomada por los 18 clubes de Primera División en el afán de provocar más competencia.
“El fondo es una decisión de buscar mayor competitividad y que la competencia se dé en la cancha”, explicó. “Entiendo que la aritmética no falla y hay equipos que entre los cinco extranjeros y naturalizados pueden llegar a 7 u 8 jugadores”.
“Lo que sí les puedo decir es que si jugaran once mexicanos en los 18 equipos permanentemente, no tendríamos una mejor selección nacional”
De María dijo que la decisión podrá ser buena o mala, pero descartó que ese afán vaya en contra de la Selección Mexicana, pues aseguró que el nivel del representativo no sería mejor si en los equipos hubiera sólo futbolistas nacidos en este país.
Hasta este semestre, los jugadores naturalizados requieren 10 torneos disputados en México en su currículum, además de contar con pasaporte mexicano. Por ello, varios clubes cuentan con hasta 8 o más futbolistas no nacidos en México.
AGENCIA