Córdoba.- Ante el interés de la actual administración por detonar las ventas en el mercado La Isla, el alcalde Tomás Ríos Bernal, sostuvo la mañana de ayer, una reunión con los líderes de las 14 organizaciones de comerciantes fijos y semifijos, con quienes discutió varias propuestas para que este zoco deje de ser un “elefante blanco”.
Entre las propuestas que expuso el munícipe para la reactivación del mercado, es realizar varias modificaciones al inmueble, como la ampliación de los locales, hacer uno de dos, lo que implicaría una reducción en el número de las islas, de 740 a 350 aproximadamente.
Del mismo modo, se busca optimizar la instalación de la Feria del Juguete a fin de que los Reyes Magos asistan a realizar sus compras de manera cómoda y segura, esto ante las buenas ventas obtenidas durante esta y las pasadas ferias.
Entre los puntos que deberán ser atendidos en estos días, destacan la realización de un festival este 16 de enero para festejar el cuarto aniversario de La Isla, así como reactivar la promoción del mercado que la administración saliente les otorgaba de manera gratuita.
Tras casi una hora de charla, el Alcalde se comprometió a presentarles a finales de este mes un proyecto para reactivar el mercado, y de recibir su aprobación, será puesto en marcha de manera inmediata.
Al respecto, Dolores Márquez Ibáñez, líder de los floristas, dijo existe plena confianza hacia esta nueva administración para levantar en este 2014 las ventas en el mercado La Isla.
Sin embargo, no se dijo muy convencida con la ampliación de los locales, pues esto conllevaría a una reducción de los mismos, y se podría estar afectando a terceros, pese a que la mayoría de los comerciantes no abre sus espacios, por lo que los líderes realizarán un consenso entre sus agremiados para determinar su posición.
Por lo que, el Alcalde también propuso la creación de un mercado rodante, donde podría darle espacio a aquellos comerciantes que podrían quedar fuera ante la reducción de locales en el mercado La Isla.
Todos estos puntos se seguirán discutiendo la próxima semana, para que el Ayuntamiento pueda complementar el proyecto que pretende presentar a finales de este mes a los líderes del mercado.
Ricardo J·come
Zavaleta
El Buen Tono