in

El desalojo enciende a la CNTE

Superiberia

México, D.F.- Tras no alcanzar un acuerdo con el magisterio, el gobierno del Distrito Federal replegó, el domingo por la noche, el plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene en el Monumento a la Revolución y con ello recuperó la mayor parte de la Plaza de la República.

Al menos 600 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) participaron en el operativo para ubicar a los maestros en la parte posterior del monumento.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, afirmó que se buscó un acuerdo con los dirigentes magisteriales para que liberaran la explanada, a fin de recuperar la zona de las fuentes y la entrada al Museo de la Revolución; ante la falta acuerdo, inició la intervención policial.

“Atendiendo el reclamo social de capitalinos y por instrucción de @ManceraMiguelMx esta noche continuamos la recuperación de Monumento”, afirmó el secretario en su cuenta de Twitter.

La CNTE está instalada en el lugar desde el 13 de septiembre; fue reubicada ahí para liberar la explanada del Zócalo capitalino.

La presencia de los docentes en la zona del monumento desató protestas de los comerciantes, quienes aseguraron que la concentración les provocaba pérdidas millonarias.

El operativo registró saldo blanco. Sin embargo, en dos ocasiones hubo conatos de enfrentamiento protagonizados por jóvenes que llegaron armados con palos, tubos y piedras. Los propios docentes pidieron su retiro.

Los elementos tiraron los plásticos y algunas casas de campaña que había en el lugar, donde sólo se encontraban alrededor de 150 docentes, según cifras de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

La acción duró unos 60 minutos. La Plaza de la República, desde avenida de la República hasta el Monumento a la Revolución, fue resguardada por policías tras el operativo.  

 

AGENCIA

CANAL OFICIAL

Ya tiene rival

Córdoba, como en Europa, con la neblina