Córdoba.- Son al menos 40 casos de pacientes con VIH en lo que respecta Córdoba; mientras que Veracruz continúa siendo el tercer lugar con estos casos, por lo que es necesario un mayor apoyo a este sector para combatir el padecimiento, externó el presidente de la organización “Sí a la vida”, Alejandro Mendoza Molina.
“Veracruz sigue siendo el tercer lugar a nivel nacional en el número de pacientes de VIH, detrás de la Ciudad de México, además de que este Estado fue de mayor casos de VIH que tienen niños y mujeres embarazadas durante 2018”, expuso.
*cifra
1,200 PACIENTES con VIH se están atendiendo en el HRRB.
800 PERSONAS más están en tratamiento en Córdoba y Orizaba.
Reconoció que la cifra exacta de pacientes con el virus es desconocida en lo que respecta Veracruz; sin embargo, en Córdoba en su organización y concluyendo el 2018, se contabilizaron 40 casos de personas con VIH, lamentablemente con poca aplicación de pruebas.
Aseveró que la falta de medicamentos, así como pruebas rápidas, también son una de las razones por las que el virus se sigue propagando y que no se lleve un control adecuado.
En este sentido se realizaron pocas jornadas de aplicaciones de pruebas rápidas en la zona, porque hay un incremento de trabajo en la Jurisdicción Sanitaria Número 6, así como en el Centro de Salud, y sólo se detectaron 40 casos.
En esta región, en el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), en el Capacits se están atendiendo mil 200 usuarios, y entre el Seguro Social de Córdoba y Orizaba hay aproximadamente otros 800 pacientes, por lo que se habla de dos mil personas en tratamiento.
Aunado al tema, en el IMSS y en el Sector Salud continúa el desabasto de retrovirales, en donde se lamenta que esta situación ya sea algo común en el municipio de Córdoba.
“Esta situación es lamentable no sólo para pacientes con VIH sino en general, además de la falta del medicamento kivexa, el cual es un fármaco formulado, eso fue en días pasados y es muy importante para estos pacientes, pero por fortuna el pasado jueves se pudo encontrar en farmacia”, indicó.
Recalcó que este desabasto de medicamentos se ha dado sistemáticamente en todos los estados del País mexicano, al menos lo que le corresponde a Veracruz en el IMSS se encuentra.
“Varios son los medicamentos que faltan, por lo que no hay un tratamiento completo para los enfermos de VIH, ya que el desabasto es en todos los estados de México, además de que a los encargados del IMSS ‘no les ha caído el 20’ de la importancia de estos medicamentos por completo para los enfermos”, señaló.