Alejandro Solís
Columnista
Ingenuos a más no poder, los abuelitos de antes levitaban razonando: -¡ya tocamos fondo!
En cantinas, agradable era decir: -¡hasta el fondo!; mientras, los más ilustrados externaban un sonoro rugir del cañón: -¡…chingue a su madre el que deje algo!
En el imaginario religioso el infierno es al fondo, donde reina el diablo; por contrariarlo, el cielo es la gloria.
Estos versículos vienen al cuento porque las cuentas del Imperialismo ya no dan para más, dada la imposibilidad práctica de explotar al 99% restante, sin atentar contra sí mismo.
#QuebradosPorUnSiglo DeUsuras Cuatro siglos de expansión capitalista basada en la libertad de mercados (1500/1800), fueron sustituidos por el domino financiero y su modelo de Capitalismo Monopolista de Estado, que es la fusión en un pináculo del gran capital y el poder público.
A diferencia de su primera etapa, pujante, transformadora, el siglo XX se caracteriza por la concentración del capital parasitario sin aportar valor al proceso productivo: sólo especula con la compra-venta de mercancías, redistribuyendo la riqueza existente; pervierte al mercado con inflación, papel moneda sin respaldo en oro, tasas de interés leoninas: como la serpiente que ya no sabe si traga su, o, por su, propia cola.
Imponen a la sociedad los términos de la contrata y convenios de compras públicas, préstamos, porcentajes de ganancias, quiebras, y, liquidaciones. Gana más quien especula, que empresarios y trabajadores; cuyos ingresos y egresos son controlados por Hacienda, mientras ellos son exentos.
#ImperialismoCausal Copada la riqueza económica, el capital financiero domina el escenario mundial mediante las armas de la política, la ideología, la proliferación de conflictos armados regulares e irregulares, y, la amenaza de guerra nuclear por medio de dos versiones político-ideológicas: Estado Benefactor (1900-1950) y Neoliberalismo (1960-2010).
Además, abusando de la manera más cruel de hacer negocios, el conflicto armado, devastó países -la URSS, Irak, Libia…-; identidades en América Latina-; controló gobiernos en Europa; bloqueó democracias en Cuba, Angola, Vietnam, Venezuela, destruyendo física y psicológicamente millones de seres humanos explotados, desclasados, masacrados, asesinados.
#EntreLosIndividuosComoEntreEnLasNaciones Manipulando variables macro-económicas -pago puntual de la deuda e intereses, economía fincada en más préstamos, imposición del Banco Mundial, austeridad del gasto obligado y el corriente, control férreo de la fuerza de trabajo y su salario, imposición de la inflación, devaluación y el valor de cambio de las monedas-, el imperio se expandió mediante el Fondo Monetario Internacional, La OCDE, la UNESCO, los tribunales internacionales, las TIC, y, cabezas de playa, como Peña Nieto, Bolsonaro y Guaidó; acabando con la soberanía, la libertad y la justicia.
Tanta acumulación terminó reventando sus arcas atiborradas de dinero devaluado, y, hastiando al mundo; reclamando ahora Rusia y China sus partes.
#GuerraInterOligarca La tripolaridad planetaria es incuestionable, así como la cooptación de continentes, naciones, sociedades y personalidades, enajenadas al Sistema Internacional Capitalista.
Asegura su reproducción mediante la cultura individualista, insaciable, desinteresada, maniquea, sin identidad; egocéntrica.
Filtra sus peculiaridades como casualidades, aberraciones causales del sistema, o, imponderables: malos gobiernos, corrupción, impunidad, deshonestidad, quiebras, vicios menores y mayores, oscilaciones caprichosas de precios, negocios ilícitos, crímenes, desaparecidos. Hacen causas de males menores.
#MéxicoConoDeEnsayo Hace 60 años la Oligarquía diseño el programa Neo-liberal, para sustituir al ya obsoleto Programa Nacional de Bienestar: demoler estados nacionales, mandar al mercado la propiedad pública, basar el desarrollo en préstamos crecientes; pasar a deuda pública déficits privados.
Los “Chicago Boys”, hicieron de México su primer campo experimental. Reformaron la Constitución para validar sus acciones, evitando encausamientos futuros. Maximizaron engaños privatizadores: “calidad de clase mundial”, “administraciones estratégicas” y procesos de evaluación.
El costo económico para el país de esta aplicación suma doce billones de pesos de la deuda nacional. Más intereses sumatorios de casi otro billón, anualmente. En su periodo, Peña Nieto sumó cinco, de los cuales esfumó un billón 823 mil millones de pesos, mediante la partida secreta.
#CementerioHistórico Empobrecido el país, la política neoliberal enriqueció a un puñado de sociedades anónimas y familiares oligarcas precipitando la nación en una espiral de violencia criminal cifrada en 40 mil desaparecidos, apenas reconocidos por AMLO, ¿más los 12 mil casos correspondientes a su primer semestre de gobierno?
Habría que sumar miles de desaparecidos y asesinados durante las históricas luchas de médicos, ferrocarrileros, petroleros, de la segunda mitad del siglo pasado, del 68, jueves de corpus, y, posteriores, opositores al reformismo electoral neoliberal. ¿Hoy, reciclado en régimen de neo-bienestar?
#PedazosDeFondoNacional En esas condiciones, ¿qué significan las protestas de Mayo del 2019?
Convocada por ciudadanos aparentemente independientes, el 5 de mayo quince mil manifestantes externaron su oposición a decisiones administrativas de Obrador y su estilo personal de gobernar.
El evento califica como manifestación popoff de los conservadores mexicanos afectados por las decisiones de AMLO. Jiménez Spriú, sarnoso, celebró jubiloso: ¡…llegaron todos!
Y López, coronó: -tienen derecho a reclamar por las acciones de quien no es florero, ni monedita de oro.
#“Ni fifísNiChairos” Solicitaron su renuncia por incompetente, mentiroso, confuso y ególatra: por sus apariencias, son parte colateral de la afectada mafia del poder: empresarios, empleados y burócratas menores; se dice, manipulados por los expanistas Martha &Fox y Felipe CaldeRón.
#CasualidadesCausales ¿Y, si, la marcha fifí fue cortina para tapar las críticas legítimas de los trabajadores en su día?; mismo en el que se difundieron las reformas laborales impuestas por el T-MEC de Donald Trump, más la reforma educativa? Trabajadores de todo el país manifestaron dos posiciones:
Alabanzas al régimen obradorista. Y críticas por su continuidad de las políticas neo-liberales, renombradas como de neo-bienestar.
Con razón, la CNTE califica la reforma educativa de versión más capitalista. Desviando la atención con el control de plazas, mantiene el pragmatismo de la capacitación de fuerza de trabajo, barata; reclamando su abrogación, junto con todas las impuestas por los neoliberales.
#MadresDeDesaparecidos Ajenas a festejos fifís, madres atormentadas por la ejecución y desaparición de sus hijos manifestaron su dolor y exigencias. De ignorar los miles de reprimidos durante 36 años de administradores neoliberales, protegiendo a los verdaderos responsables, un legítimo principio de encuentro, corre el riesgo de terminar en más de lo mismo.