Chilpancingo.- Un enfrentamiento armado registrado ayer por la mañana en un poblado indígena del municipio de Chilapa de Álvarez, dejó un número indeterminado de muertos y heridos, según testigos.
No obstante, autoridades estatales oficialmente reportan a un muerto, a pesar de que la balacera se prolongó durante una hora. Se recogieron más de 90 casquillos de diferente calibre y las versiones de pobladores indican que los pistoleros se llevaron a sus muertos y lesionados.
El enfrentamiento se registró cerca de las 08:00 horas en las inmediaciones de la comunidad de Ayahualulco, cuando un grupo conformado por al menos 30 hombres armados irrumpió a bordo de tres camionetas y fue recibido a balazos por una decena de habitantes.
Enseguida se desató un cruento tiroteo. Los pistoleros se perseguían sobre las polvorosas calles del lugar donde quedaron las huellas de la batalla: manchas de sangre en varios puntos, así como vehículos y viviendas baleadas.
Las autoridades estatales y municipales arribaron al lugar, ubicado a 40 minutos de la cabecera municipal, cerca de las 15:00 horas, es decir seis horas después de ocurrido el enfrentamiento.
En el punto conocido como Samancingo fue encontrado el cadáver de un poblador identificado como Humberto Moreno Valle, al interior de una vivienda habilitada como tienda de abarrotes.
En el lugar de la refriega se recogieron más de 90 casquillos calibre 7.62 utilizados por los fusiles AK-47, así como .45; .9 y .22. También un vehículo tipo Van modelo Windstar que fue abandonado por el grupo agresor, indican los reportes oficiales.
agencia