CDMX.- Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto seis empresas dedicadas al ‘marketing’ en redes sociales acapararon 89 contratos para publicitar las reformas estructurales de esa Administración Federal y para mejorar la imagen del Presidente priista, lo que significó 100 millones 258 mil pesos.
De acuerdo con información obtenida por esta Unidad de #MetaDatos, a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), las agencias Agavis Digital, SC, fundada por Aarón Fernández Medina, y 5M2 Digital, SAPI de CV, de Edgar Farah Rubiera, fueron las que recibieron mayor cantidad de contratos. Pero no fueron las únicas, a estas se suman otras cuatro que en conjunto operaron las redes sociales del Gobierno Federal: desde la difusión de campañas hasta la medición de éxito de éstas.
Ábaco Mercadotecnia Digital, SA de CV, con nombre comercial Ábaco Métrics; DGLNT, SA de CV, de nombre comercial Digilant y que a partir de 2018 se convirtió en Rebold; IMM Internet Media, SAPI de CV, y ADS Market Media conformaron un clúster de agencias al que se le confió la mayor parte de la comunicación social gubernamental en las redes sociales.
Los montos reportados vía transparencia por 23 dependencias federales, entre 2012 y 2018, suman 191 millones 659 mil 24 pesos y describen 177 conceptos que ofrecieron más de una decena de agencias de ‘marketing’ especializadas en redes sociales, con el objetivo de difundir en Twitter, Facebook y Google acciones del Gobierno, así como para medir y analizar las reacciones de millones de usuarios de cara a las campañas que lanzaron. Sin embargo, las seis agencias se llevaron el 52 por ciento del monto reportado, en tanto, otras 57 recibieron el resto.
El gasto que se informa en estos documentos es mínimo –apenas un 0.38 por ciento– de los 49 mil 986 millones que, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP), fueron invertidos en publicidad por el Gobierno Federal entre los años 2013 y 2018, según información con corte al mes de agosto de 2018 de la Unidad de Datos de SinEmbargo.
Pero el monto no es lo único que arrojaron las respuestas de estas dependencias: en los listados se describen también las estrategias que Peña Nieto siguió en las redes sociales y en ellas se evidencia la insistencia del Gobierno Federal por promoverse en las plataformas digitales, donde concentraba las mayores muestras de rechazo.
Por otro lado, también se tuvo acceso a la frecuencia con la que agencias externas participaron en tareas de comunicación social del Gobierno Federal, lo que exhibe el fracaso de la Estrategia Digital Nacional (EDN) para centralizar y optimizar la comunicación a través de los canales digitales, ya que no lo hizo por cuenta propia.
EL CLÚSTER DE EMPRESAS
Un puñado de empresas operaron como brokers o intermediarios entre el Gobierno Federal priista y los grandes corporativos como Twitter, Facebook y Google.
De acuerdo con la información obtenida, en 2015 los gastos se incrementaron a 70 millones 898 mil pesos debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP), entonces dirigida por Aurelio Nuño Mayer, destinó una suma de 54 millones 331 mil pesos para promover los logros de la Reforma Educativa, según se desprende de las respuestas del INAI a la solicitud número 0001100008419.