XALAPA.- La recomendación por tortura que liberó la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de la Fiscalía Estatal puede provocar una orden de aprehensión contra Jorge Winckler, además de que tendrán que pagarle por los daños causados a Gilberto Aguirre Garza.
Además de Jorge Winckler, el exfiscal Especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Eduardo Coronel Gamboa, también sería denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por torturadores, lo que les permitió obtener declaraciones para encarcelar a Luis Ángel Bravo, exfiscal estatal.
El todavía fiscal veracruzano, Jorge Winckler, ya es investigado por la FGR según dijo el propio Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo que esta nueva denuncia aportaría nuevas evidencias, que podrían derivar en un desafuero y orden de aprehensión por tortura, tipificado en la Ley.
El caso que sirve de antecedente en una orden de aprehensión por tortura es el del exgobernador de Puebla, Mario Marín, “el gober precioso”, a quien una Juez de distrito ordenó capturar junto con el empresario textilero Kamel Nacif, por haber torturado a Lidia Cacho, cuando denunció la red de pederastas.