Córdoba.- El tributo a la madre siempre se realizará no importa el tiempo, espacio o distancia y en este sentido, el 10 de mayo se celebra a las madres terrenales y las que han partido de este mundo. Familias enteras llegaron desde las primeras horas de la mañana para festejar a sus progenitoras, convivir y llenar de flores su recinto.
Una multitud de familias con arreglos florales en mano, ramos sencillos y hasta trastes con comida para llegar hasta sus tumbas y así convivir con su madrecita, quien se encuentra ahora en las filas del camposanto, sus hijos no pasan desapercibida esta celebración para convivir con ella.
Flores, mariachis y rezos se veían por los alrededores del panteón Zacatepec, donde se dieron cita los cordobeses para visitar las tumbas de sus mamás y poder pasar un rato con ellas, de acuerdo a lo que la religión católica enculca.
La familia Reyes Hernández platicó que cada 10 de Mayo y por más de nueve años llevan consigo una mesa, manteles, bebidas y refractarios con comida y bebidas para llegar a comer con mamá Chila.
“Llegamos las 10:00 horas en esta parte del panteón junto a la tumba de nuestra madre, abuela y bisabuela y convivir entre hermanos y demás con ella, cada año venimos a acompañar a mamá, pues no la olvidamos”, externó una de las integrantes de la familia Reyes Hernández.
Continuando con el recorrido, nos encontramos con familias que llegaban acompañadas con tríos y hasta mariachis, si la economía les permitía, para cantarles sus respectivas mañanitas y temas que gustaron en vida a la madre de famila.
“Amor Eterno”, “Tres Regalos”, “Señora Señora” y “Mi Cariñito”, fueron algunos de los temas musicales que más solicitaban para cantarlos en las tumbas, donde yacen las madres cordobesas.
Otros más que no contaban con solvencia económica suficiente, llevaban consigo bocinas para conectar una USB con la música que les gustaba en vida a las mamás, lo importante es que el día fuera un festejo especial para las madrecitas.
Y así fue la mañana del día de ayer, 10 de mayo, donde muchas familias sin importar la distancia ni la inclemencia del tiempo, festejaron donde yace la mujer que les dio la vida.