Orizaba.- El presente año resultará más difícil que los anteriores en materia económica por los aumentos que trajo consigo la miscelánea fiscal, por lo que se prevé una celebración austera para los Reyes Magos, consideró el líder de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Guillermo Trujillo Martínez.
Indicó que a excepción de 2009, los últimos 10 años fueron complicados para la mayoría de las familias y empresas del país. Explicó que la escalada de incrementos alcanzó a los productos que antes se consideraban como alternativa en sustitución de la carne, como es el caso de las verduras, “pero ahora todo está inalcanzable”.
Mencionó que el Gobierno federal utiliza diversas estrategias para cambiar el estilo de vida de los mexicanos, “forman parte de lo que se previó pero que nadie se atrevió a llevar a cabo, sin embargo, el alza en los precios generará un menor consumo”.
Precisó que la realidad es que al Gobierno se le dificulta continuar con los programas de salud para enfermedades como la diabetes, por lo que optó por tomar medidas estrictas para que sólo las personas con recursos económicos pudieran seguir comiendo lo que se les antoje, pero no consideró a aquellos que su alimentación al día se basa en café, pan y frijoles.
Reconoció que la mayoría de las personas aunque sabían de la escalada de aumentos, jamás se imaginaron la gravedad que traerían consigo las reformas.
Carlos Guevara
El Buen Tono