CDMX.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció ayer que el mayor problema en materia de seguridad está en el corto plazo, ya que esto no se descompuso de la noche a la mañana, ni se va a componer de la noche a la mañana; además, se padece una inseguridad crónica e histórica.
Durazo Montaño reconoció que la inseguridad y la violencia han lastimado por décadas a la sociedad mexicana, como no había sucedido en el País desde la época de la Revolución.
Señaló que se trata de una crisis mayor a una responsabilidad sexenal, pues “padecemos una inseguridad crónica e histórica”, estamos frente a una crisis estructural de seguridad que trasciende responsabilidades sexenales e incluye a cada Administración que ha precedido al actual Gobierno Federal.
Indicó que el Gobierno Federal promueve una reforma radical en seguridad dentro de la cual “la paz y la tranquilidad se sentirán en los hogares, escuelas y en la calle en general”.
Subrayó que es prioridad el combate a los delitos que más afectan a la sociedad, como la extorsión, robo, secuestro, homicidio, feminicidio y tráfico de personas, entre otros.
En su intervención, Durazo Montaño dijo que la estrategia en la materia se propone erradicar la corrupción y establecer un auténtico Estado de Derecho: “En materia de corrupción, nadie se llamará a engaño en los cuerpos de seguridad y acabaremos con la delincuencia uniformada”.
Comentó que habrá una estrategia para la recuperación y dignificación de las cárceles, puesto que el sistema penal enfrenta grandes distorsiones que lo convierten, con frecuencia, en un mecanismo contraproducente, y se proponen quitar a las mafias el control de los mismos.