Córdoba.- Comerciantes del mercado “La Isla” sostuvieron un enfrentamiento durante el medio día ayer al momento de la instalación de los puestos para la Feria del Juguete que está por inaugurarse, pues comerciantes del propio mercado solicitaban ser incluidos en los espacios ya distribuidos.
Y es que ante la designación previa de los 700 espacios, un pequeño grupo de aproximadamente cuatro locatarios del zoco, acompañados de dos personas más ajenas, arremetieron en contra de Dolores Marquez Ibáñez y Luminosa Ameca Vazquez, ambas lideres de diferentes organizaciones de vendedores fijos y semifijos, para exigirles se les permitiera instalarse en el lugar.
Luego de varios minutos de negociación, se les permitió integrarse al grupo de vendedores bajo la condición de que éstos ahora tendrán que realizar el pago por derecho de piso directamente con la representante de los floristas del mercado La Isla, Márquez Ibáñez.
“Llegamos a un acuerdo con el director de Comercio, Paúl González Rannauro, en donde le informé que donaré 20 metros con la condición de que el pago ahora lo realizaran directamente conmigo, había que buscarle solución rápida por que ya no podíamos echar para atrás el proyecto”, dijo.
Otro de los problemas a los que se enfrentaron los comerciantes durante esta cuarta edición de la Feria del Juguete, es que los locatarios de la Central de Abastos 2000, exigieron que se respetara un metro de distancia entre las banquetas y la instalación de los puestos, situacion que aprovecharon para la colocación de puestos de comida, lo cual también genero molestia entre los vendedores de la Isla, pues consideraron un abuso por parte de los integrantes de este mercado.
Pese a dichos conflictos, los comerciantes mantienen la esperanza de que durante estos días en los que permanecerá la Feria del Juguete en su edición 2014, se superen las expectativas de venta, puesto que también se han tomado medidas como la instalación de puestos de comida al interior del mercado “La Isla” para beneficio de los comerciantes que se mantendrán al interior del mismo.
“Es un poco de limar asperezas con la gente de la Central de Abastos, pero esperamos que todos los cordobeses que vengan como cada año a la Feria de los Reyes Magos, que vengan, porque aunque no tiene la intención de comprar, se llevan algo”, agregó, Luminosa Ameca Vázquez, representante de la Asociación Regional de Vendedores Ambulantes (ARVA).
Cabe destacar que se espera que las diferentes rutas del transporte público amplíen sus horarios de servicio a fin de apoyar a los “Reyes Magos” al traslado de sus obsequios durante la noche del 5 de enero.
Yessica MartÌnez A.
El Buen Tono