Córdoba.- En marco al 28 aniversario del desastre químico-ambiental de Anaversa, se desarrollarán una serie de jornadas conmemorativas los días 2 y 3 de mayo, refirió Rosalinda Huerta Rivadeneyra, presidenta de la Asociación de Asistencia a los Afectados por Anversa A.C. agregó, mientras que el 2 de mayo, contarán con una jornada cultural.
A casi tres décadas de los hechos, la activista señaló que aún no se ha logrado una remediación del daño, asimismo, recordó que una de las peticiones más recurrentes es la creación de un hospital oncológico para la atención de los afectados. Huerta Rivadeneyra señaló, este episodio es un caso emblemático de la impunidad que existe y que pone a prueba a este nuevo Gobierno, “nosotros queremos que se den acciones claras, que se dé una transformación”.
Confío en que este nuevo Gobierno sí pueda resolver el tema de la remediación ambiental que desde hace 28 años se espera, además de una revisión y mejoramiento a todos los puntos afectados, es decir, la revisión por ejemplo, del sistema hidráulico.
Otro de los llamados es el hospital de cancerología, aunque en acorde al tema de austeridad del nuevo Gobierno, consideró que podría ser adaptado un espacio de los hospitales ya instalados para atender este tema.
Como cada año, el próximo 3 de mayo se realizará una misa a las 09:00 horas, para posteriormente colocar una ofrenda a los caídos en este episodio, para después iniciar con estas jornadas conmemorativas en la Casa de la Cultura.