Córdoba.- Para acceder a recursos federales, los cabildos de Amatlán, Yanga, Fortín y Córdoba respaldarán la conformación de la zona metropolitana, con lo que podrán financiarse proyectos de infraestructura urbana que detone el desarrollo económico de la zona centro.
Por ello, el Cabildo de Córdoba acordó autorizar al alcalde Tomás Ríos Bernal firmar el acuerdo de conformación de la zona metropolitana con sus homólogos de Fortín, Armel Cid; de Amatlán, Miguel Castro, y de Yanga, Gerson Morales, cuyos cuerpos edilicios avalarían dicha firma que se suscribirá este viernes.
Con base en la Ley Orgánica del Municipio Libre, el alcalde Tomás Ríos Bernal pidió al Cabildo en pleno votar a favor de la aprobación de la firma para este proyecto, que vendrá a permitir la llegada de cuantiosos recursos.
Con la conformación de un área metropolitana, se buscan beneficios para el desarrollo y crecimiento ordenado de las comunidades que la integran, la experiencia de algunas áreas metropolitanas han arrojado resultados positivos como el mejoramiento de intercomunicación vial, desarrollo de la planificación subregional del área metropolitana, la reconstrucción del tejido social entre las áreas subnormales, capacidad de propuesta para el mejoramiento y la racionalización de los servicios públicos.
En entrevista, el alcalde Tomás Ríos Bernal, indicó que a más tardar se espera que este viernes se firme el acuerdo entre los cuatro municipios, una vez que se hayan efectuado las debidas sesiones de cabildo, para así atraer recursos inmediatos que beneficien las cuatro localidades a través de diversos proyectos.
Entre los que destacan: fortalecer el bulevar carretero que comunica a estos municipios, debido a que es un tramo peligroso, por lo que es indispensable instalar más luminarias, marcar las rayas, los camellones y rehabilitar el pavimento, además que buscarán abastecer agua a la región para los próximos cuatro años.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono