EL CABALLO Y EL CORAJE
Llegó el 2014, Año del Caballo de Madera según los chinos y año del coraje según los católicos, como lo ha expresado el obispo de Roma, Francisco. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha decretado al 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar que tiene como objetivo reconocer, expresar el apoyo, difundir y fomentar la actividad de los pequeños agricultores, muchos de los cuales son mujeres. Los huertos familiares son la base para la producción sostenible de alimentos y ayudan a la salvaguarda alimentaria de las comunidades, las regiones y los países.
Destacar y proteger a la agricultura familiar también es defender la ecología, los precios justos, la solidaridad y la soberanía de las naciones. El 2014 es también para la ONU el Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares, es decir las islas que son países con gobiernos propios. La intención de dedicar un año para ellos es fomentar la solidaridad internacional no sólo para que se integren a la comunidad mundial sino para que muchos de ellos puedan superar la situación de aislamiento social, económico y político.
Actualmente hay 40 estados insulares en el mundo la mayoría de ellos en Oceanía, América y Asia, algunos con niveles de pobreza extremos. La ONU también declaró al 2014 como el Año Internacional de la Cristalogaría que es el estudio de las formaciones cristalinas de los minerales, ciencia que ayuda principalmente en el rubro de la salud pública porque sustenta con mayor precisión los diagnósticos y tratamientos médicos, la biotecnología y la nanotecnología.
A la vez, en el 2014 finalizan los llamados Decenios de la ONU en diferentes retos para superar desafíos y taras mundiales. Así, se cumplirá el Decenio para el Desarrollo Sostenible, el Segundo Decenio para las Poblaciones Indígenas del Mundo y el Decenio Internacional para la Acción. En tanto en el mundo deportivo el 2014 registra dos eventos muy esperados, los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia que se realizarán del 6 a 23 de febrero y la Copa Mundial de Futbol del 12 de junio al 13 de julio en Brasil.
En el templete internacional México será sede de dos eventos: la reunión de viceministros sobre la reforma al Consejo de Seguridad de la ONU que se realizará la primera quincena de enero en Puerto Vallarta, Jalisco y la Conferencia Internacional sobre Impacto Humanitario de las Armas Nucleares que se efectuará el 13 y 14 de febrero en Nayarit.
LA ESCARPADA
Gracias a los diputados y senadores del PRI, PAN, PVEM, PANAL y del PRD gobiernista, los mexicanos no tendrán la tradicional “cuesta de enero” sino una verdadera montaña escarpada ya que la reforma fiscal que aprobaron estos felones ya dio consecuencias: a partir de ayer primero de enero el precio del servicio de transporte foráneo subió 16 por ciento, correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), además ese mismo porcentaje se elevará el costo de las casetas de peaje en carreteras y puentes concesionados. De esta forma, todo estudiante, trabajador, ama de casa o así como productores agropecuarios o prestadores de servicios que utilice el transporte para viajar de una ciudad a otra, de un pueblo a otro o tenga que recorrer la autopista o pasar un puente pagará más y eso también impactará al precio de productos y servicios.
A eso se suma el primer incremento al precio de la gasolina del 2014 y entonces todo devendrá en una escalada de precios sin precedentes. En materia económica no inicia bien el 2014 y la situación empeorará porque las perspectivas no son buenas ni en salario ni en empleo. El pronóstico sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) oscila entre 1.2 y 1.3 por ciento, y ese ínfimo porcentaje nunca se reflejará en la economía familiar pulverizada con todas las alzas en productos y servicios. Así lo decidieron los diputados y senadores, entre ellos los veracruzanos, hoy declarados enemigos del pueblo.
ENTREGA PACTADA
En el tema municipal ya quedaron instalados los ayuntamientos y los tres concejos –en Chumatlán, Tepetzintla y Las Choapas que estarán vigentes hasta las elecciones extraordinarias que se realizarán en los próximos meses-. De última hora se maniobró para resolver los conflictos en varios municipios, entre ellos Soteapan cuyo palacio estaba tomado por encapuchados, pero otros no lograron destrabarse como en Los Reyes donde la alcaldesa priista Bernardina Tequiliquihua tuvo que echarse unos tragos de lo mismo que porta en el apellido -tequila- para moderar el enojo de que no pudo rendir protesta en el palacio municipal que se encuentra tomado por militantes panistas.
Del resto de conflictos municipales, su aparente solución fue momentánea para no entorpecer la fotografía y el boletín oficial sobre una transferencia de gobierno “en paz y tranquilidad”. No es a largo plazo sino algo cosmético para despejar el instante, los problemas ahí siguen. El gobernante en turno acompañó a los alcaldes electos de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos. El primero la capital del estado, el segundo el municipio más influyente política y económicamente, y el tercero, el terruño de su cónyuge.
No se paró en Córdoba, la tierra que pregona como natal y donde fue diputado federal, porque ahí el PAN desterró al tricolor y la ha condenado, según los díceres de sus allegados, al aislamiento. No pudo ganar en las urnas con sus pésimos candidatos y tratará de estrangular al ayuntamiento opositor que encabezará el panista Tomás Ríos. Ahí aplicará la misma dosis que al de Boca del Río que presidirá Miguel Ángel Yunes Márquez. Y precisamente el nuevo alcalde cordobés, Ríos Bernal tuvo su primer exabrupto al sostener que recibe una ciudad en orden y finanzas sanas cuando la realidad demuestra lo contrario.
Su antecesor, el empresario Guillermo Rivas trató de recoger el desastre del terrablanquense Francisco Portilla Bonilla pero no le dio tiempo. Córdoba, como ya se ha citado, tiene problemas serios en todos los aspectos, incluyendo el financiero, y el maquillar la realidad por parte del panista Ríos Bernal no ayuda, sólo da paso a la sospecha de que no actuará en contra de los que saquearon el erario municipal. Mal augurio.
Pero más allá de las peculiaridades y pronósticos de la mayoría de comunas, la noticia principal de la renovación de poderes municipales fue la detención –al menos en boletín- de la ex alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, realizada en un hotel de esa ciudad 36 horas después de que dejó el cargo, acusada de ser la autora intelectual del homicidio de su asistente particular ¿No que la aprehenderían en el primer minuto del mes de enero?
Al parecer, el errático fiscal, Amadeo Flores Espinosa, hizo lo pronosticado: pactó una entrega negociada, un enjuiciamiento teatral y una salida decorosa al asunto de Herrera Cano que tanto tiene que decir de sus cómplices en el gobierno estatal. El procurador dice que la “impunidad en Veracruz no tiene cabida”, ¿quién le cree?. La cereza del pastel fue que horas antes fue extinguida la policía municipal por supuesta corrupción y vínculos con la delincuencia.
En Alvarado se anunció el llamado Mando Único Policial a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública. Aquí la duda también corroe: ¿si los policías eran corruptos por qué los dejaron ahí hasta que finalizó el trienio?, ¿por qué no se disolvió antes dicha corporación?, ¿por qué se les toleró?, ¿Porque gobernaba el PRI?. Hoy no hay cambio en Alvarado pues si bien el alcalde Octavio Ruiz Barroso fue postulado por el PRD, es del dominio público que ha sido priista toda su vida, ha vivido del erario estatal como funcionario y aún más, está identificado con el ex gobernante estatal, el innombrable, igual que la edil saliente, Sara Luz Herrera Cano. Hay mucho lodo pestilente en ese ayuntamiento.