A 10 años de la pandemia ocasionada por el virus de la influenza AH1N1,México cuenta con la tecnología suficiente para hacer análisis de laboratorio que permiten no sólo conocer la situación de alguna amenaza de virus, sino lanzar alertas hacia el exterior, aseguró el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomia Zegarra.
Estamos listos, porque contamos con la tecnología suficiente para poder llevar a cabo en su momento, los análisis especializados en laboratorio, que nos permite, no solo conocer la situación de nuestros virus, sino, que, a través de los sistemas internacionales, compartir esta información y acceder a la información de otros países vecinos”, dijo el titular del sistema de vigilancia epidemiológica del país.
Además, expuso, la mayor certeza que debe existir en el país es que habrá futuras mutaciones del virus, por ello, tanto México como el resto del mundo deben estar protegidos con la coordinación de la vigilancia epidemiológica y sistemas de salud fortalecidos.
Por su parte, el excomisionado Nacional para la Prevención y Control de la Influenza en 2009, Alejandro Macías Hernández, planteó que la estrategia de vacunación contra la influenza debe cambiar. No debe estar dirigida sólo a poblaciones vulnerables; todas las personas están en riesgo de contraer la enfermedad y morir, alertó.