Los equipos son de costos accesibles y sin ser regulados, señalan transportistas
Región.- Son muchas las herramientas que los grupos de la delincuencia organizada, dedicados al robo de transporte de carga, emplean. Una de ellas es colocación de retenes falsos, donde supuestos policías federales detienen a los transportistas, que circulan sobre la autopista Puebla-Córdoba, para asaltarlos.
Usan ‘jammers’
A fin de evitar que los vehículos puedan ser localizados por la Policía, los delincuentes usan inhibidores de señal de rastreo satelital con el que cuentan los camiones, conocidos como “jammers”, y con ello poder descargarlos sin mayor problema.
Estos dispositivos son comercializados a través de Internet, por lo que la asociación nacional de Empresas de Rastreo y Protección Satelital pidió a las autoridades que se castigue la compra y el uso de estos dispositivos, a fin de evitar que los asaltantes puedan atracar sus unidades fácilmente.
Lo anterior, debido a que cada uno de los tractocamiones a su cargo son vigilados y rastreados a través de equipos de monitoreo geosatelital, por lo que los llamados “jammers” son una de las herramientas más eficaces que utilizan para el robo al transporte de carga en la carretera que cruza los estados de Veracruz y Puebla.
Accesibles
De acuerdo a un informe proporcionado por las autoridades, los precios de los “jammers” oscilan entre los mil hasta los 15 mil pesos, de acuerdo a su nivel de sofisticación, los cuales son comercializados de manera indiscriminada en sitios y tiendas de venta de equipos digitales, sin que exista una regulación por parte de las autoridades.
Con esto, queda claro que los grupos delincuenciales no solamente cuentan con armas cada vez más sofisticadas y de mayor poder, sino que han optado por poner la tecnología a su servicio para cometer los asaltos en carretera.