Orizaba.- De cada 10 ciudadanos, tres se endeudan para salir de vacaciones en Semana Santa, resaltó el delegado estatal de la Unión Zapatista en Apoyo a Deudores (Uzade), David González Rojas, quien hizo un exhorto a las familias para evitar hacerlo debido a que está muy cerca el fin del ciclo escolar y con ello los gastos que implican.
Indicó que de acuerdo a la educación financiera, está muy de moda que la gente busque créditos y que no piense en que se tiene que pagar, pues es la responsabilidad que tarde que temprano se tiene que hacer frente y que si se atrasan “se vuelve en un problema grave lo que fue un gusto por salir a pasear”.
“Hay que decirles que están firmando un contrato con letras chiquitas que nunca leen y en su mayoría las financieras cobran el 100 por ciento de intereses, ahora hemos estado detectando que hay una modalidad en las financieras que le dan a la gente a ganar dinero, se quitan las responsabilidad y enganchan a las personas para que ellos mismo presten el dinero, pero con otro interés por semana o por día”.
Ante ello, mencionó que están enganchando a las amas de casa a quienes les dejan la responsabilidad de prestar dinero y cobrarlo, lo que está provocando problemas familiares y entre vecinos, pues se recurre a los más cercanos.
Ante ello, indicó que es necesario recordar que ya se está llegando al segundo trimestre del año y con ello el período de fin de cursos, y casi a la vuelta la época de inscripciones, la compra de útiles, uniformes, además del período vacacional que le antecede.
“Son gastos que si se endeudaron ahorita, en estos momentos viene una sobredeuda, entonces el llamado nuevamente para que la gente se abstenga, es mejor no salir, quedarse en casa porque son momentos de reflexión, de estar con la familia y qué mejor que estar unidos”, concluyó.