Paris.- Los pasos se aceleran para devolverle todo su esplendor a la catedral de Notre Dame, gravemente dañada en un incendio la noche del lunes. Aunque no se ha completado aún la evaluación de los daños, el Gobierno francés perfiló este miércoles varias medidas para iniciar la tarea de reconstrucción del templo gótico.
RECAUDAN 850 MILLONES DE EUROS PARA RECONSTRUCCIÓN
La prisa responde a la impaciencia del presidente, Emmanuel Macron, que quiere ver la catedral de nuevo abierta en un plazo máximo de cinco años. Dinero para los proyectos no faltará: en poco más de 48 horas, las promesas de donaciones sumaban ya unos 850 millones de euros.
Pero con los fondos, fluyen también las polémicas en torno a cuán genuinamente desinteresado es ese mecenazgo en un país que ofrece fuertes beneficios fiscales a los que dan dinero a la cultura, un nuevo frente que el Gobierno tratará de rebatir con una ley para “enmarcar” las donaciones y garantizar su “transparencia”, dijo el primer ministro, Édouard Philippe.
LA AGUJA DE NOTRE DAME IRA A CONCURSO INTERNACIONAL
Reconstruir Notre Dame es un “desafío inmenso”, mucho más si se quiere cumplir el plazo de cinco años marcado por el presidente Emmanuel Macron. De ahí que el Gobierno no quiera perder ni un minuto. El primer ministro, Édouard Philippe, anunció el miércoles el lanzamiento de un “concurso internacional de arquitectos para la reconstrucción de la aguja” de Notre Dame, destruida por el incendio. El concurso “permitirá saber si hay que construir una nueva aguja idéntica o si hay que dotar a la catedral de una nueva flecha, adaptada a las técnicas y desafíos de nuestra época”, indicó.
Con información de El País