in

Gastó EMP 8,700 millones de pesos

Superiberia

CDMX.- El Estado Mayor Presidencial (EMP) garantizó la seguridad de la élite política de México durante los sexenios de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, mientras el Estado fue incapaz de contener la violencia y la “ola” de delitos del fuero común.

Entre 2008 y 2018, el Estado Mayor Presidencial (EMP) recibió 795 millones de pesos anuales en promedio para garantizar la seguridad de presidentes y expresidentes de la República, de sus respectivas familias, además de mandatarios y altos funcionarios nacionales y extranjeros protegidos por órdenes del Poder Ejecutivo Federal, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 4 del Reglamento del EMP.

Entre 2017 y 2018, dicho Estado tuvo el mayor deterioro en materia de seguridad, con un alza de 127 por ciento de su tasa de homicidios, según datos del Índice de Paz México (IPM) 2019. Esto en un País en que 93 millones de mexicanos viven en condiciones de violencia y donde la delincuencia organizada ha ido en aumento, al menos desde 2006, con 11.6 por ciento más en 2017-2018, de acuerdo con cifras del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

La “crisis de violencia” que azota al territorio nacional se debe a la debilidad de las instituciones de seguridad y de justicia, pero sobre todo, a la incapacidad del Estado mexicano para pacificar al país, explicó ayer el director del IEP Carlos Juárez.

CANAL OFICIAL

En espera de la planta recicladora

Piden distribuidoras ‘vetadas’ audiencia