Orizaba.- Ante el considerable aumento de casos de zika, chikungunya y dengue, la Coordinación de Salud del Ayuntamiento de Orizaba lleva a cabo actividades de reforzamiento, entre ellos, descacharrización, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha contra las Arbovirosis, que implementó la Secretaría de Salud.
El mercado Zapata es una zona considerada foco rojo al ser generador del mosco transmisor, por ello, será de los principales lugares en atender, llevando el programa de descacharrización, así como pláticas, conferencias y talleres a instituciones educativas para que los niños y jóvenes hagan conciencia.
El objetivo de las jornadas es reforzar las acciones de prevención y control de las principales enfermedades transmitidas por moscos en sitios turísticos, ciudades y regiones que presentan condiciones ambientales para la reproducción del Aedes Aegypti, mosco transmisor de este tipo de enfermedades.
Las Jornadas Nacionales de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, se han implementado en el Estado y el País desde 2009, consisten en convocar a través de los Comités Interinstitucionales de Lucha contra Enfermedades, la colaboración estatal del Sector Salud públicas y privadas y la sociedad civil.
Cabe mencionar que en los últimos 15 años, el estado de Veracruz ha contribuido con cerca del 15% de la carga nacional de casos de dengue (32 mil 272 casos confirmados) aunque en los últimos años se han registrado reducciones en los casos de las arbovirosis, es por ello que es necesario llevar a cabo acciones preventivas.