Orizaba.- El inicio del año nuevo representa para la mayoría de la población la oportunidad de mejorar varios aspectos de su vida, y para lograrlo recurren a rituales, uso de talismanes, de ropa, comida y bebidas con la idea de que les traerán buena suerte.
Al respecto, comerciantes del mercado Melchor Ocampo informaron que es común la compra de prendas de vestir amarillas para atraer la abundancia y prosperidad y el rojo para el amor, entrega y pasión.
Añadieron que otros adquieren figuras de borregos para el dinero o la bondad por el color blanco, pero tienen mayor efecto cuando se regalan.
También expenden artículos colgantes como monedas chinas o pulseras de colores que significan fuerza positiva con base en la elección del tono, ofrendas florales que se colocan en las puertas de las casas.
Explicaron que todo ello se hace con el propósito de generar vibra positiva hacia el hogar y por ende a los que habitantes.
Según expertos en esoterismo, el mantra, que es la energía natural del cuerpo o del ambiente que lo rodea, debe canalizarse de tal forma genere abundancia y prosperidad, pero para ello se requiere primeramente de paz interior para transmitirla a los semejantes.
Recomendaron que para para la cena de fin de año se debe agradecer lo que se obtuvo, y con ello, recibir la energía cósmica de un nuevo año; el vestuario y el ambiente que incluye la iluminación el estilo de acomodar los muebles, el menú que se degustará y la música forman parte de la conexión espiritual para fortalecer la unión.
Durante un recorrido por tres tiendas con más de 10 años de vender artículos alusivos a las fechas, en uno de ellos que ofrece ropa intima, la propietaria, Guadalupe Durán, dijo que el color rojo significa amor y el amarillo es dinero.
“Se venden las tangas combinadas; la persona piensa que al tenerla, durante el año va a estar bien; pero ahora bajó algo la venta, esperamos que repunte hoy y mañana, salen más las tangas de caballero; los precios oscilan de entre 25 pesos y los de hombre a 40 pesos”, añadió.
Mientras que Sofía, comerciante del mercado Melchor Ocampo, que expende figuras de borregos, expresó que: “Las ventas están muy bien; la figura representa en el nacimiento la abundancia para el Niño Dios; a lo largo de la historia se tomó como un amuleto para la buena suerte”.
Finalmente, Esmeralda Bajonero González, copropietaria de un negocio de imágenes alusivas a la Santa Muerte, apuntó: “Lo que especialmente buscan son los borregos, las semillas de la abundancia y el dólar”.
Carlos Guevara
El Buen TonO