Orizaba.– La integrante del Colegio de Contadores Públicos de la Zona Córdoba-Orizaba, Asociación Civil, Araceli Hernández, mencionó que el último día del vencimiento para cumplir con la Declaración Anual de personas morales se presentaron inconvenientes, por lo que muchas empresas y contadores no pudieron cumplir con este trámite; sin embargo, hasta el momento el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha emitido algún pronunciamiento.
Indicó que la presentación de las declaraciones en la plataforma “se dio en cumplimiento” para las personas morales, y agregó que no hubo problemas, pues fue un procedimiento con mucha agilidad.
Sin embargo, “el último día fue el 1 de abril, a partir de la tarde se presentaron contadores, representantes de empresas y contribuyentes, pero no pudieron presentarla”.
Detalló, entre lo más común se borraba información, no guardaba cambios, “no pudieron dar continuidad a la presentación, se notificó de manera inmediata a nivel central sobre la problemática”.
Con ello, destacó, hasta el momento no se ha dado ningún pronunciamiento respecto a una posible prórroga, porque oficialmente marca la Ley 31 de marzo para el plazo, pero venció el 1 de abril por ser inhábil el domingo 31”.
Indicó, se espera que la autoridad emita algún criterio para que se pueda dar la recepción correcta de las Declaraciones Anuales en que ameriten requerimientos, además, “para quienes presenten de manera extemporánea y espontánea no les amerita infracciones para esos contribuyentes”.