Orizaba.- Después que Orizaba obtuviera la Escoba de Plata 2018, por la separación de basura y así la llevara a tener una ciudad 100 por ciento limpia, panameños están interesados en conocer a detalle el programa, sobre todo, lo realizado por el Ayuntamiento.
El coordinador de Limpia Pública, Andrés Morales, dio a conocer que hace unos días recibió una llamada para invitarlos a visitar Panamá, pues una delegación con funcionarios de Gobierno que se encontraban de visita en Pluviosilla, quedaron maravillados por la limpieza.
Mencionó, el resultado se debe al trabajo en colaboración con la ciudadanía, que ha respondido satisfactoriamente a cada una de las acciones implementadas, las cuales han dado otra proyección a la ciudad, aunado a la transformación que se ha venido realizando desde hace años.
La Escoba de Plata es un reconocimiento organizado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo y Medio Ambiente (Ategrus), que anualmente reúne a los especialistas mundiales en recolección y manejo de residuos sólidos urbanos, y Orizaba lo ganó por el programa “Basura por Predial”, que se implementa desde hace 10 años y anualmente beneficia a 12 mil contribuyentes.
“Basura por Predial” consiste en que los ciudadanos pueden entregar cartón y PET; dependiendo de la cantidad se les dan vales que pueden usarlos cuando pagan ese impuesto y reciben su descuento en el monto.