Córdoba.- A dos días de que concluyan su gestión, 60 de los 212 Ayuntamientos de la entidad veracruzana no han recibido sus últimas partidas federales, lo que se presume es a causa de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se ha dedicado a “jinetear” los recursos federales.
Ante ello, el diputado federal, Juan Bueno Torio, dijo que desde el Congreso de la Unión exigirán que para el 2014, las partidas federales arriben directamente a las arcas municipales, sin tener que pasar por el Estado.
Principalmente, al considerar como un grave problema que por culpa de la dependencia estatal, la cuarta parte de la entidad veracruzana tenga problemas para cerrar administración, pues los alcaldes que se le han acercado le han externado la serie de problemas que han tenido para hacer los últimos pagos entre estos aguinaldos.
Por todo ello, expuso que el estado se encuentra “bajo la mira” de la Auditoría Superior de la Federación que tendrá que pedir cuentas a la dependencia por el presunto desvío de recursos que se presume se cometió en este año.
Incluso recordó, que la Auditoría Superior ha solicitado a Veracruz la devolución de 5 mil millones de pesos del ejercicio 2012 que tenían que haber sido aplicados al rubro de educación, por lo que no descartó que en este año le vuelvan a pedir al estado que devuelva el dinero que no fue bien aplicado.
Bueno Torio, explicó que hasta el momento se conoce de un faltante de 180 millones de pesos de la Conade que de la Federación pasó a Sefiplan y que mantiene retenido, mientras que del Fonden dijo, también existe un recurso que no fue aplicado aunque en este rubro se desconoce a cuánto asciende, asimismo refirió, existe dinero que no se ha liberado y que había sido destinado a obras, e incluso programas federales como Sedesol, esto dijo, es un delito.
Por lo que, reiteró que tendrán que ser los diputados quienes pidan que se inicie esta investigación, mientras tanto la ASF ya tiene al estado bajo la mira para proceder conforme a la ley, por lo que pronto podrían estar pidiendo al estado que devuelva la cantidad que no justificó.
Ricardo J·come
Zavaleta
El Buen Tono