in

Aumenta número de discapacitados

Superiberia

Rafael Delgado.- Municipios del Pico de Orizaba y la Sierra de Zongolica registran un incremento alarmante de casos de discapacidad por la unión y procreación de hijos entre familiares.

De acuerdo con estudios del Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO), sólo en los últimos años se detectaron 40 pacientes con sordera congénita y 20 más con discapacidad intelectual.

Edder Alfonso Rocha, quien es profesor en el CRIO, asentó que la falta de cultura entre los indígenas provoca esa situación.

Los municipios en los que detectan más este problema, indicó, son Nogales, Rafael Delgado, Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo y La Perla.

“En Tuxpanguillo, municipio de Ixtaczoquitlán atendemos a 44 pacientes con problemas de sordera y en Ixhuatlancillo lo hacemos con 69 personas”, añadió.

En el marco de las Jornadas Educativas sobre Necesidades Especiales, solicitó ayuda a las autoridades estatales para capacitar a los habitantes de las sierras en estas enfermedades y a explicarles el por qué no deben engendrar hijos con sus familiares.

El evento tuvo como finalidad capacitar a los maestros de todos los niveles básicos en cuanto hace a la detección y atención de una persona con discapacidades.

 

NoÈ Carrillo

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Afecta a Tequila migración, genera pueblos ‘fantasmas’

Sigue frío de 2º en la sierra