CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la creación de un complejo cultural que tendrá lugar en el terreno donde se ubicaba la antigua fábrica de armas de la Sedena, en Chapultepec, y que estará bajo la dirección de Gabriel Orozco y contará con la coordinación de la Secretaría de Cultura, así como del gobierno de la Ciudad de México.
“Él va a dirigir todo este proyecto, lo va a hacer sin cobrar nada, es una aportación, el proyecto lo va a coordinar la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México”, dijo.
Explicó que la seguridad de dicho espacio estará a cargo de la Guardia Nacional y que también contará con elementos de policía montada y guardabosques.
Por su parte, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, aseguró que el complejo en Chapultepec será un espacio de llegada y encuentro de lo mejor de la cultura del País y conformará uno de los circuitos más grandes del mundo.
“Se trata de un proyecto de articulación de lo que ahí existe, cinco parques, atrás naturales, el primer panteón civil, la feria de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología e Historia, Tamayo, Caracol, espacio donde Diego Rivera pinta para el Cárcamo de Dolores, se trata de articular todo en un gran espacio”, explicó.
Al respecto, Gabriel Orozco expresó que “es un honor poder coordinar un proyecto que, con tanto amor se ha cuidado y que es un proyecto cultural que puede representar nuestra supervivencia”.
Se trata de un centro cultural y un espacio de esparcimiento que no sólo es para la Ciudad de México, sino para cualquier turista o extranjero que llega a la capital se acerca al Bosque de Chapultepec.
La idea es que las cuatro secciones no estén aisladas, sino que gocen de interconexión.