Río Blanco.- Vecinos de la colonia Ameyal de Río Blanco, denunciaron públicamente el abuso de autoridad por parte del alcalde Miguel Martínez y del funcionario Manuel Franco, por querer apropiarse de un inmueble que fue construido por obreros y que se utilizaba como escuela y actualmente como un salón de reuniones y talleres.
Ayer alrededor de las 10:00 horas, llegó el funcionario Manuel Franco acompañado de personal con maquinaria y herramienta; sin dar aviso a los vecinos comenzaron a romper la pared trasera del inmueble.
El intenso ruido provocó que los vecinos salieran y se dieran cuenta que la maquinaria pesada estaba rompiendo la pared, por lo cual dieron aviso al resto de los vecinos.
En ese momento los habitantes impidieron que los trabajos continuarán, enseguida se trasladaron al Palacio municipal para dialogar con el alcalde Miguel Martínez, mismo quien les explicó que pretendía colocar un drenaje en ese lugar.
Pero al ver la preocupación de los vecinos, les prometió que los trabajos serían detenidos y el día lunes, los habitantes de la colonia “Ameyal” tenían que presentar los documentos que acreditan que el inmueble es propiedad de la colonia, pues un habitante de la zona, realizó la sesión de derechos hace algunos años.
Los vecinos se retiraron confiando en la palabra del munícipe, pero alrededor de las 17:00 horas regresó la maquinaria y el personal al mando del jefe de mantenimiento (quien no dio su nombre), comenzaron a romper más la pared trasera y sacaron la taza de un baño y otros muebles que estaban en el interior de ese cuarto.
Lo anterior provocó la movilización de los vecinos, mujeres con sus niños se pararon en el boquete que crearon con ayuda de maquinaria y exigieron respeto para la propiedad que es privada.
El representante del Ayuntamiento, dijo que solamente recibía órdenes y que éstas eran directas de Manuel Franco y del alcalde Miguel Martínez por lo cual él tenía que proceder a la demolición del inmueble.
Los vecinos se opusieron y lograron que la maquinaria se retirara del lugar; mientras que los policías sólo resguardaban el lugar y las pertenencias debido al boquete realizado; además de proteger a los niños que se encontraban en el lugar.
ANABEL F. SALAZAR
El Buen Tono