Córdoba.- Ayer fue declarado el Reglamento de Bienestar Animal. El regidor séptimo Emilio Sacre Luna, encargado de esa comisión, señaló que no se pasará por alto esta Ley y serán muy severos en las sanciones.
Recordó que afortunadamente y que gracias a que se subió este tema y se dio a conocer mediante la Gaceta Oficial la notificación de este Reglamento, esto fue un avance para que en Córdoba ya se dé por hecho la aplicación de la Ley en contra del maltrato animal.
“En primer lugar como ya lo había dicho, van a ser notificaciones y amonestaciones, vamos a empezar a amonestar de manera formal y después de la segunda amonestación pasará a ser multa, vamos a actuar con firmeza en ese aspecto para que los animales no sigan sufriendo ningún tipo de maltrato”, externó.
Aludió que se espera continuar trabajando coordinadamente con la Jefatura de Salud Municipal y con el Centro de Bienestar Animal, quienes son también los que realmente llevan a cabo este programa.
“Ahora sí, que la gente esté preparada para las multas, además de que es muy importante precisar que las denuncias de estos actos estén bien documentados, que la gente que quiere denunciar anónimamente, tome fotografías y videos si es necesario, además de brindarnos bien las direcciones y lugares donde se encuentren los animales maltratados para poder proceder”, externó.
“Hay mucho reporte, pero lamentablemente no están documentados, por lo que debemos fundamentarlo para poder proceder, pues si nada más nos dicen así sin fundamentar y sin evidencias, no nos dan armas para poder atacar y acabar con este problema”, recalcó.
Sacre Luna indicó que como todo proceso, la persona que haya maltratado o envenenado a un animal lo primero será la multa, de no pagarla habrá una segunda notificación y en la tercera ya entrará en vigor el arresto.
“La Ley de Maltrato Animal no es por el hecho de multar y sancionar, sino que es para que la gente se concientice para que cuide a sus mascotas, si van a tener un animal, que realmente lo cuiden, de eso se trata el Reglamento, de que no tengamos también tantos animales en casa si no los podemos o sabemos cuidar, que en dado caso los demos en adopción a gente responsable y que cumpla con esos derechos de los animales, que los cuiden y les otorguen un lugar digno, pues suelen formar parte de la familia”, recomendó.