Rafael Delgado.- Campesinos de Rafael Delgado reprocharon el abandono en el que estuvo el campo mexicano durante todo el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y en lo que resta del actual.
Aseguraron que ni siquiera su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, dejó una deuda histórica en problemas agrarios inconclusos, nulo apoyo a las tecnologías agrícolas y ayuda al sector azucarero del país.
El representante del Comisariado Ejidal, profesor Guillermo Hernández Domínguez, lamentó que el sexenio inicie con ese reclamo de toda la clase campesina, la cual dijo, creyó en que el campo iba ser una opción para poder salir adelante.
“Afortunadamente, tenemos un excelente aliado en Veracruz como es el gobernador Javier Duarte de Ochoa y aunque se nos sumó Enrique Peña Nieto, consideramos que la esperanza del campo mexicano está en los nuevos gobernantes”, indicó el entrevistado.
El profesor elogió el hecho de que en Rafael Delgado haya más de 2 mil niños y jóvenes orgullosos de seguir luchando por los beneficios de los pueblos indigenas, pues dijo que año con año, se pierde la esperanza de participar en estos eventos.
“El descontento obedece a las promesas incumplidas del Gobierno, sobre todo en materia agrícola y más en estas zonas indígenas, en donde el campo pasa literalmente desapercibido”, indicó el representante campesino.
Autoridades municipales y ejidales, pidieron más apoyos al campo mexicano, pues aseguraron que han pasado varios años en los que han sido excluidos de los diferentes apoyos que gestionan las autoridades locales.
NoÈ Carrillo
El Buen Tono