Orizaba.- Un grupo de 40 personas provenientes de la Sierra de Zongolica viven en estos días en las banquetas y quicios de Poniente 7, y hay personas que les llevan hasta ahí alimento, ropa, les dan dinero y juguetes, informó el coordinador municipal de Protección Civil, Mario Flores Camacho.
Refirió que son menos de los del año pasado, “lamentablemente nada podemos hacer por ellos, porque se niegan a ir a los refugios temporales, no podemos obligarlos”.
Explicó que lo anterior se debe a que tienen miedo de moverse a otro sitio y dejar de recibir el apoyo económico y en especie que les dan todos los días durante el tiempo en el que permanezcan en la vía pública.
“Los orizabeños ya conocen a este grupo de personas que llegan cada diciembre de las comunidades y barrios de Zongolica para pedir ayuda, la gran mayoría son mujeres con niños, a quienes personas altruistas les proporcionan alimentos calientes, cobertores, ropa, juguetes para los pequeños y hasta dinero”, expresó.
Añadió que por las noches duermen sobre cartones, periódicos y se cubren con los cobertores que reciben, y a pesar de la humedad y del intenso frío, no se mueven del lugar durante varios días, permanecen por lo menos hasta el 6 de enero.
Subrayó que el problema es que las temperaturas en Orizaba son muy bajas, “el 24 de diciembre amanecimos a 16 grados centígrados, pero con sensación térmica de 12 y va a seguir así, por lo que todos los días acudimos a supervisar a este grupo de personas para asegurarnos de que no corran riesgo de sufrir hipotermia”.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono