Córdoba.- Divididas, las opiniones en referencia a lo expresado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien exhortó al Rey de España a disculparse por la matanza generada durante la Conquista.
En un sondeo de esta casa editorial, la mayoría de las personas, si bien se mostraron en desacuerdo con la solicitud, evitaron responder “por respeto a la investidura presidencial”, según dijeron.
Por su parte, Guillermo Reyes, coordinador de Arte y Cultura en Córdoba, consideró imposible dicha petición, “la España de antes no es la misma de ahora, México es mucho más reciente”.
Dijo desconocer el motivo que tendría el Presidente, no obstante, consideró, no tiene sentido. “El Rey actual no representa la España anterior, ni Andrés Manuel López Obrador representa a ese México”.
En tanto, la regidora novena el Ayuntamiento de Córdoba, Wendy Santiago Gutiérrez, sin querer abundar sobre si la solicitud fue acertada o no, comentó que como Ejecutivo de la Nación está en su derecho de hacer cualquier tipo de expresión.
“Creo que cada Presidente tiene sus característica bien definidas y este tipo de expresiones son características de su persona, lo que él piensa, lo hace, lo expresa”.
Alfredo Riverón Mora, regidor sexto del Gobierno Municipal de Córdoba, consideró pertinente que exista una disculpa, ya que con base en los antecedentes de la historia así se requiere, “siempre es de caballeros pedir una disculpa, creo que es correcto lo que el Presidente ha mencionado”.
Consideró que como Presidente tiene la facultad de hacer esta petición, aún cuando haya voces en desacuerdo, com,o en todo finalizó el regidor quinto.