Por Mauricio Flores / columnista
¿Quién le teme a CoDi?
En principio nadie tendría que temerle, salvo quienes pretendan que sus transacciones -lícitas o no- sean indetectables para el sistema financiero y para las autoridades hacendarias; sin embargo, hay ciudadanos que sufrientes en carne propia el ataque criminal del robo de celulares (el más común del robo común) que temen traer consigo la innovadora y útil herramienta desarrollada por la Asociación de Bancos de México que ahora encabeza Luis Niño de Rivera.
El asunto reviste la mayor importancia, pues el temor a perder el acceso bancario (y los recursos ahí referenciados amén de arriesgar la integridad física en un asalto violento), ha llevado a que la ABM empiece a trabajar con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a cargo de Adalberto Palma, en el desarrollo de soluciones que permitan la secrecía e inhabilitación pronta de CoDi, a fin de evitar tomar riesgos a los usuarios que pueden disponer de transacciones gratuitas por hasta 8 mil pesos.
Vaya, de acuerdo a la Asociación Nacional de Telecomunicaciones que encabeza Gabriel Székeli, anualmente se roban cerca de un millón de equipos móviles (con denuncia de por medio, o sea que existe un universo no medible de equipos robados), delito que creció 6 veces entre 2012 y 2017. Si bien la mayor parte de los celulares hurtados van a dar al mercado negro dado el valor intrínseco del hardware, el hecho de que el aparato funja como medio de pago le agrega atractivo para los delincuentes.
Así, antes de que se llegue a la fecha límite para la instrumentación de las operaciones mediante código bidimensional -septiembre de este año, señala Banxico que gobierna Alejandro Díaz de León- se espera existan soluciones de seguridad para usuarios.
EFM, romper la seca
El fondo de inversión regiomontano EFM Capital, que dirige Oscar Morales, puede cortar el estiaje que vive el mercado bursátil, pues busca salir a los mercados públicos de capital, tras la fusión de 11 empresas en sólo 11 meses (con ventas conjuntas mayores a 100 millones de dólares) a través de la multiplataforma United Alliance.
Vaya, el fondo regio tienen en su haber la compra de Gorditas Doña Tota y su posterior venta en 120 millones de dólares a Femsa, que comanda José Antonio “El Diablo” Fernández. EFM-United Alliance ya se apersonaron con los directivos de la BMV que dirige José Oriol Bosch y BIVA que conduce María Ariza, planteando un modelo que reduzca hasta 30% los costos de colocación y así favorecer a los accionistas que fusionan sus negocios.
Fiscalía, primera prueba
El equipo de Alejandro Gertz en la Fiscalía General de la República inicia con sus primeras pruebas como entidad garante de rectitud y transparencia en los concursos públicos: ayer, la Fiscalía concursó sus servicios de limpia con valor de 54 millones de pesos, en donde participaron dos firmas, Rampax (con la oferta económica más baja) y Joad Limpieza… misma que tiene a cuestas un procedimiento administrativo contra la Cámara de Diputados, pero se dice entró por el “Vo.Bo.” del director de Adquisiciones, José Luís Mungía. Si no hubo dados cargados, ganaría la oferta más baja.
mflores37@yahoo.es
@mfloresarellano