- En la ciudad de Córdoba, los ladrones aprovechan la poca vigilancia para asaltar tiendas de conveniencia y restaurantes
Córdoba.- Mientras las ejecuciones del crimen organizado han ido a la baja en Córdoba, el robo a negocios a mano armada y con violencia, van a la alza en la ciudad.
En el primer bimestre de 2019, asaltos a pequeñas y medianas empresas subieron 163% comparado con 2018 en igual período, según Semáforo Delictivo.
Basándose en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los dos primeros meses fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado 79 asaltos armados (27 en enero y 52 en febrero), en tanto, el año pasado se registraron 30 hurtos.
A nivel Estado, Córdoba es la quinta ciudad donde más atracos a comercios se cometen; en primer lugar está Veracruz Puerto, con 200 denuncias; en segundo Poza Rica, 27; el tercero es Boca del Río, 87 hurtos; en cuarto está Coatzacoalcos, 83; sexto Xalapa, con 64 y séptimo Minatitlán, con un total de 22 robos.
Por la ‘ola’ de inseguridad, empresarios y comerciantes se “autoprotegen” para no ser víctimas de la delincuencia, con sistemas de alarmas, personal de Seguridad, cerrando más temprano o con enrejados.
Córdoba, tercero en ejecuciones
Pese a que el número de ejecutados disminuyó drásticamente en los dos primeros meses del año, Córdoba continúa dentro de las cinco ciudades más violentas del Estado, al colocarse en el tercer lugar con 11 crímenes.
Datos de la organización no gubernamental Semáforo Delictivo indican que los asaltos a mano armada a empresas rebasó a las ejecuciones, delito que hasta el año pasado era uno de los que más afectaba a los ciudadanos.
Los giros más vulnerables son aquellos que tienen acceso directo a la calle, como misceláneas, salones de belleza, taquerías, zapaterías, restaurantes y tiendas de autoservicio.
A nivel Estado, el municipio de Córdoba se ubicó en quinto lugar en robo de negocios, el primero es para Veracruz Puerto, con 200 denuncias; en segundo, Poza Rica, con 27; el tercero lo ocupa Boca del Río, con 87 hurtos; en cuarto está Coatzacoalcos, con 83; sexto Xalapa, con 64; y séptimo Minatitlán, con un total de 22 robos.